Política
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

De visita en Chiapas, lamenta que se hable de la compra del voto

El 1º de julio nos jugamos la paz: Raúl Vera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 12

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 de junio. En las elecciones del primero de julio México se juega la paz y un futuro mejor, afirmó el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, quien destacó que ahora no sólo estamos arriesgando mayor pobreza y eficacia en la administración pública, sino más derramamiento de sangre, mayor criminalidad y putrefacción dentro de las estructuras del gobierno.

En entrevista con La Jornada, subrayó: El país está arriesgando un baño de sangre mayor desde el poder que van a tener con la corrupción con la que se están conduciendo los procesos electorales. Vamos a estar más adentro de las manos criminales (sic), pues ya no hablamos de que se están metiendo (en el gobierno) rateros, sino cómplices y criminales.

Expuso que es lamentable que se esté hablando de lavado de dinero en las campañas políticas y de la compra del voto, con lo cual no estamos hablando ya de los clásicos defraudadores y uñas largas que entran a arrasar, sino que están metiendo a personas inmorales que van a entrar a robar y con los que van a contar los asesinos para seguir matando.

De visita en esta ciudad para realizar varias actividades en su calidad de presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Vera López expresó su deseo de que el primero de julio triunfe la honestidad, porque ya se está ventilando también (un fraude), para lo cual ya no necesitan hacer los tradicionales carruseles, ya que tienen teléfonos celulares y otros aparatos sofisticados; la tecnología les ayuda a todos los clásicos mapaches.

–¿Si gana el proyecto de la izquierda podría frenarse la violencia y derramamiento de sangre del que habla usted?

–De eso no me toca hablar a mí porque van a decir que estoy induciendo al voto –respondió el jerarca católico, quien mantiene relación con esta zona desde que fue obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal, de 1995 a 1999.

Considerado uno de los obispos más críticos en el país, Raúl Vera insistió en que “preocupa mucho que todas partes sale la corrupción como la compra del voto y uno dice ‘ya estamos escurriendo corrupción’; quien llega al poder través de la corrupción del voto va a seguir corrompiendo adentro”.