Política
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Relajan vigilancia en la zona metropolitana de Guadalajara

Antes que la procuraduría, familiares negaron relación con Joaquín Guzmán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 2

Guadalajara, Jal., 22 de junio. La señora Elodia León Vega ofreció este viernes una conferencia de prensa en la que aseguró que el joven detenido el jueves y presentado como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, supuesto hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en realidad es hijo de ella y se llama Félix Beltrán León, como informó La Jornada.

León Vega viajó desde Durango, donde radica, presentó fotografías de su hijo Félix, quien, dijo, hace dos años se avecindó en Guadalajara con su esposa, vendía autos y ambos tienen una hija de año y medio. Su padre es Heladio Beltrán.

“Él no tiene problemas con nadie. Lo detuvieron injustamente. Él no es hijo de ese señor (El Chapo)”, aseguró. Precisó que Kevin Beltrán Ríos, el otro detenido junto con su hijo, es su medio hermano.

La señora estuvo acompañada de su abogada, Verónica Guerrero, quien aplaudió el anuncio de las autoridades de que se harán peritajes para determinar la identidad de ambos. Qué bueno. Ojalá nos apoyen por ese lado, porque una prueba de ADN tumbaría toda la situación que se está suscitando.

Guerrero afirmó desconocer quién convocó la conferencia de prensa. El jueves fue enviado a los representantes de los medios de comunicación locales un correo que los citaba a las 11 horas en un Sanborns de un centro comercial del poniente de la zona metropolitana de Guadalajara.

La invitación se atribuía a la familia Guzmán Salazar, lo que motivó la presencia de elementos de la Marina en las inmediaciones del centro comercial, e incluso a la conferencia acudieron funcionarios del área de prensa de la delegación de la Procuraduría General de la República.

Verónica Guerrero aseguró que ella fue contactada por unas amistades para verse con Elodia León en ese sitio y que al ver las decenas de reporteros decidieron informar sobre los hechos, cerca de las 13:30, más de dos horas después de la convocatoria.

Integrante del despacho jurídico Guerrero y Asociados, la abogada dijo que los familiares de los jóvenes aún no deciden cuál será la defensa legal.

Detalló que sus clientes no han tenido acceso al expediente y que de inmediato se interpondría un amparo ante un juez de distrito en Jalisco para que sean liberados.

Ninguno de los detenidos responde al nombre o corresponde a la persona del referido Jesús Alfredo Guzmán Salazar, lo que afecta de manera grave su situación personal y familiar, por la amplia publicidad que se ha realizado en clara denostación de sus personas, lo que puede ser objeto de resarcimiento por parte de las autoridades, indicó.

“Lo que nos interesa es que se aclare la situación. Mi cliente no es hijo de El Chapo; no peleamos su situación jurídica en este momento, lo que debe quedar claro es que no es quien dice el gobierno.”

Los operativos de vigilancia continuaban hoy, aunque más relajados. A las policías de Guadalajara, Zapopan –donde el despliegue incluyó 200 patrullas que circularon en convoyes de tres vehículos–, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco se sumó la estatal, cuyos agentes patrullaron la zona conurbada de la capital jalisciense.