Economía
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Registran productos agropecuarios alza de precios de más de 50%

Remonta la inflación 4.20% anual, el nivel más alto reportado en tres años
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 21

La inflación remontó a 4.20 por ciento anual, el nivel más alto en tres años, en tanto que los productos agropecuarios registraron un alza de precio de más del doble del promedio general, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En particular, en la primera quincena de junio la inflación, medida mediante del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue de 0.24 por ciento, la mayor para un periodo similar en cuatro años, añadió el organismo.

El repunte en el nivel de precios de la economía, mayor al esperado por analistas de instituciones financieras privadas, ocurrió después de dos meses en que el INPC tenía variaciones negativas, es decir, que se registraba una deflación o disminución del promedio de precios, debido a un menor costo en tarifas eléctricas en algunas regiones del país que varían conforme inicia la temporada de calor.

Después de que en meses recientes se registró una baja en los precios agropecuarios, ahora se observaron presiones. Igualmente el ajuste en costos relativos a mercancías comienza a percibirse en los alimentos, bebidas y tabacos, comentó este viernes el grupo financiero Ve por más.

La inflación anual en la primera quincena de junio subió 4.20 por ciento impulsada por los precios agrícolas, comentó Eduardo González, analista de Banamex.

El hecho es que, con el dato de la primera quincena de este mes, la inflación anual se ubicó encima del límite máximo establecido por el Banco de México, que para este año tiene como base de su política monetaria una inflación de 3 por ciento con un intervalo de variación de +/- 1 punto porcentual.

La inflación general anual se ubicó encima del límite superior del rango de variabilidad del Banco de México. Como era de esperar, el repentino aumento de los precios agropecuarios dio un fuerte impulso a la inflación quincenal; en particular, el alza en el valor del jitomate tuvo una incidencia de 0.09 puntos porcentuales en el incremento de 0.24 por ciento de la inflación general durante la quincena, explicó el analista de Banamex.

Sin impacto, el tipo de cambio

En un reporte sobre el comportamiento de las economías regionales, publicado la semana pasada, el Banco de México aseguró que la reciente variación en el tipo de cambio, que provocó una devaluación de 11 por ciento en el valor del peso frente al dólar en mayo, no tuvo efecto inflacionario, dado que los empresarios evitaron trasladarlo al consumidor para no perder mercado.

Directivos empresariales de diversos sectores económicos señalaron su reticencia a revisar los precios de sus productos o servicios como consecuencia de la volatilidad del tipo de cambio. Ello en virtud de que actualmente enfrentan condiciones de más competencia, por lo que elevar sus precios implicaría la pérdida de participación de mercado, mencionó el banco central en su Reporte sobre las economías regionales, publicado el jueves de la semana pasada.

En la primera quincena de este mes, mientras la inflación general fue de 0.24 por ciento, la variación quincenal en el costo promedio del jitomate fue de 27.28 por ciento; la del tomate verde, 12.86; y la de la manzana 7.83 por ciento. Estos fueron los tres genéricos con mayor incremento, según el reporte del Inegi. En sentido inverso, los productos o servicios con precios a la baja, según el Inegi, fueron: uva, con un retroceso de 9.55 por ciento; chile serrano, 8.46, y servicio de telefonía móvil, que disminuyó 5.82 por ciento.