Capital
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera Manuel Oropeza que el escándalo está resuelto políticamente

A salvo, la imagen del PRD-DF con alejamiento de Escamilla

La comisión nacional resolverá hoy la salida legal a la candidatura a diputado ya que el delegado con licencia no deja claro si renunció

Protestan vecinos de Tláhuac contra aspirantes

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 33

La decisión del delegado con licencia de Tláhuac y candidato a diputado local, Rubén Escamilla Salinas, de apartarse de la campaña electoral ante las críticas por el video que lo exhibe en una felación con una trabajadora de la demarcación, resuelve políticamente este asunto para salvaguardar la imagen del PRD, afirmó el presidente del partido en el Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales.

En entrevista, comentó que la Comisión Política Nacional seguramente resolverá hoy una salida legal para sustituirlo en la candidatura, ya que en el escrito que Escamilla envió antenoche al órgano de dirección del partido no manifiesta su intención de renunciar sino que se limita a solicitar permiso para dejar de hacer actividad de campaña, responsabilidad que quedará a cargo del candidato suplente, Miguel Ángel Morquecho.

Explicó que el partido deberá considerar las causales que establece el artículo 301 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF para la sustitución de candidatos. Dicho artículo señala que fuera del plazo de registro de candidatos, exclusivamente podrán sustituirlos por causas de fallecimiento, inhabilitación decretada por autoridad competente, incapacidad declarada judicialmente, y en los casos de renuncia del candidato siempre que ésta se presente a más tardar 20 días antes de la elección.

Oropeza recordó que en el oficio que envió el mismo miércoles a la dirigencia nacional del partido se solicitó de manera formal que se hiciera mediante un procedimiento jurisdiccional que tiene el partido, la comisión está facultada para realizarlo, y que con base en eso se pueda dar la sustitución.

Descartó que este asunto pueda afectar otras campañas del partido en la ciudad, por eso hemos actuado rápido para que no genere ningún impacto a la imagen del PRD, es lo que ayer comenté a nuestra comisión política nacional, nuestra obligación es salvaguardar el interés general del partido, evitar que este tipo de situaciones dañen, deterioren su imagen y creo que el asunto legalmente será resuelto seguramente mañana, pero políticamente el asunto ya se resolvió, creo yo.

Sin embargo ayer integrantes del Frente Común de los Siete Pueblos Originarios de Tláhuac protestaron frente a la sede delegacional contra Escamilla Salinas, así como de la candidata a delegada, Angelina Méndez.

Federico Guevara, integrante del grupo de manifestantes, dijo que ya es muy conocido el video del señor Escamilla y no queremos que esto quede impune, porque ha ofendido a toda la delegación, nos ha deshonrado de esa manera. No queremos que sea candidato, porque no se lo merece.

Los inconformes realizaron también bloqueos de vialidades como avenida Tláhuac, la vía Tláhuac-Chalco, Eje 10 y Parque de la Amistad, a la altura de la colonia Los Olivos, en la entrada a Tulyehualco, para expresar su inconformidad contra lo que llamaron la imposición de candidaturas al interior del PRD, aunque negaron pertenecer a dicho partido político.

Tania Sánchez Hernández