Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Erradicada en Europa, sigue en Pakistán, Afganisitán y Nigeria

Falta de fondos pone en riesgo la erradicación de la polio en el mundo
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 47

Londres, 20 de junio. Un descenso de casi mil millones de dólares en los fondos para la lucha contra la polio ha puesto en peligro los esfuerzos globales para erradicar esta enfermedad viral paralizante, dijeron el miércoles varios expertos de todo el mundo.

En un informe publicado 10 años después de que Europa fuera declarada libre de polio, el consejo supervisor independiente de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI por sus siglas en inglés) dijo que ahora hay una oportunidad única para erradicar finalmente la polio, con el número de casos globales en sus niveles más bajos desde que comenzaron los registros.

Pero eso no sucederá si el programa sigue con esta desesperante falta de fondos, expresó a la prensa Liam Donaldson, actual presidente del consejo independiente.

La polio, enfermedad que hasta la década de los 50 dejaba paralizadas a miles de personas en las naciones ricas, es un virus que afecta al sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible horas después de ser infectado.

Sigue siendo endémica en tres países –Pakistán, Afganistán y Nigeria– después de que en enero la India fue el último en librarse de la polio, tras pasar un año entero sin registrar ningún caso.

La polio suele extenderse en zonas con escasas medidas higiénicas, lo que ha ayudado a que se arraigase en esos países durante años, y los niños menores de cinco años son los más vulnerables.

La enfermedad puede ser detenida, como en Europa, con exhaustivos programas de vacunaciabigación que lleguen a toda la población.