Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fideicomiso turístico de la región expone la razón por la que debe protegerse

Cabo Pulmo, único ecosistema de arrecife de coral en el Golfo de California, indican

La empresa española replanteará su proyecto recreativo en la zona de Cabo Cortés

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 45

El Fideicomiso de Turismo de La Paz, Baja California, señaló que la importancia de proteger Cabo Pulmo radica en que es el único ecosistema de arrecife coralino en el Golfo de California, por lo que es un hábitat particular en el que se dan procesos biológicos de comunidades muy específicas y con características fisiográficas que le confieren importancia mundial.

Por esas características, en 1995 se constituyó una reserva marina de 7 mil 111 hectáreas que ha permitido proteger a Cabo Pulmo de la sobrexplotación pesquera y se ha logrado el cuidado y desarrollo de cinco especies de tortugas marinas.

En esta zona la empresa española Hansa Baja Investment pretendía desarrollar el magaproyecto turístico Cabo Cortés.

El viernes pasado el presidente Felipe Calderón anunció que se cancelaría el proyecto turístico Cabo Cortés, a desarrollarse en Cabo Pulmo, a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales había declarado que reúne más condiciones de manera colegiada. Cuidamos todo el proceso desde el principio y hasta el fin.

En cambio, Calderón Hinojosa anunció que Cabo Cortés se canceló porque no demostró de manera clara e indubitable que su existencia sea compatible con la preservación de ecosistemas y el parque nacional Cabo Pulmo.

Sin embargo dejó la puerta abierta para que si Hansa Baja tiene interés habrá que empezar de nuevo y con apego a opiniones fundadas de la comunidad científica de México especializada en temas ambientales y oceánicos.

Hansa Baja Investment señaló el viernes pasado que el desarrollo turístico será replanteado para encontrar equilibrio entre el desarrollo económico de Baja California y la sustentabilidad ambiental. El megadesarrollo Cabo Cortés pretendía construir en Cabo Pulmo 30 mil 700 habitaciones para hospedaje, una marina para 490 embarcaciones, dos campos de golf y un aeropuerto para el aterrizaje de aviones particulares y naves pequeñas, entre otros atractivos.

El Fideicomiso de Turismo de La Paz precisó que Cabo Pulmo es una de las áreas más importantes del mar de Cortés por tratarse del único arrecife coralino de la región, hogar de 25 especies; con la ubicación más en el norte del Pacífico Este, en el que viven 154 clases de invertebrados marinos, 226 de especies de peces, al que llegan ballenas diversas.

Destacó que desde hace 15 años se conformó el Parque Nacional Cabo Pulmo que se ha dedicado a la protección del arrecife de coral con lo cual se ha recuperado de la sobrepesca, convirtiéndose en el área marina con mayor concentración de peces en todo el Golfo de California.

Aseguró que con las tareas de protección se ha logrado la procreación de una amplia comunidad marina y el regreso de especies migratorias como el tiburón ballena, mantarrayas gigantes y tortugas marinas de las especies laúd, carey, verde del Pacífico, Caguama y Golfina.