Política
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Nuevo Laredo, criminales lanzan una granada en pleno centro de la ciudad

Asesinan a 2 agentes en el estacionamiento de una plaza comercial del Valle de Toluca
Foto
Desconocidos lesionaron a un policía preventivo en Tijuana, cuando respondió a un llamado de auxilio. El agente recibió varios disparos de arma de fuego, pero se encuentra fuera de peligroFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 18

Nuevo Laredo, Tamaulipas, y el Valle de Toluca, en el estado de México, fueron escenarios de actos violentos que incluyeron en la entidad fronteriza un incendio por la explosión de una granada y versiones de la existencia de un coche bomba, mientras que en territorio mexiquense hubo una emboscada a policías y una balacera en un centro comercial. En cada una de estas entidades se documentaron cinco muertes que tendrían vínculos con la delincuencia organizada, de entre los 31 ultimados ocurridos en nueve estados entre la noche del martes y este miércoles.

La Procuraduría de Tamaulipas dio a conocer que ayer por la mañana, efectivos militares persiguieron por calles de Nuevo Laredo a sujetos armados que al llegar al centro de la ciudad arrojaron una granada que provocó un incendio en una casa particular, hechos que no dejaron detenidos ni lesionados.

A las 3 de la tarde, como consecuencia de la persecución citada, soldados combatieron en la colonia Hidalgo a sujetos que persiguieron hasta unos departamentos donde los uniformados dieron muerte a un presunto delincuente y detuvieron a otro.

Asimismo, fuentes de la procuraduría tamaulipeca aseguraron que un vehículo fue incendiado en un estacionamiento ubicado frente a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, localidad donde cuatro varones murieron la noche del martes, al combatir a elementos del Ejército Mexicano en un hotel localizado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio.

Mientras, en el municipio de Zinacantepec, aledaño a Toluca, la capital mexiquense, se halló el cadáver de un joven con varios disparos de arma de fuego. Cerca de ahí, en Villa Victoria, un comando armado emboscó a dos policías, y uno resultó lesionado. Por la tarde, dos elementos del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fallecieron durante una balacera en el estacionamiento del centro comercial Plaza Sendero, ubicado en los límites entre Toluca y Lerma. Otros dos homicidios se documentaron en los municipios de Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

Una escuela primaria y dos jardines de niños de la colonia Emiliano Zapata, en la zona conurbada de Acapulco, Guerrero, suspendieron clases este miércoles, en respuesta a una manta con un mensaje alusivo a conflictos entre bandas del crimen organizado. El cartel apareció en la primaria Mi patria es primero, y fue retirado por elementos de la Armada de México.

En un retén militar ubicado entre Sonoyta y San Luis Río Colorado, Sonora, se decomisaron más de 22 toneladas de mariguana, siete kilos de crystal y 5.5 kilogramos de semilla de mariguana.

Además, 13 personas, dos de ellas mujeres, fueron detenidas por soldados acusadas de participar en el asesinato de Laura Karina Aguas Trujillo, actuaria de la Procuraduría de Jalisco, perpetrado el lunes pasado en el municipio de Lagos de Moreno.

En este contexto, junto con las muertes arriba mencionadas, ayer se contabilizaron 31 decesos que tendrían relación con el crimen organizado, cinco de ellos en Veracruz, cuatro en Chihuahua –donde se halló una fosa clandestina en la cual había tres cuerpos–, tres en Jalisco, cuatro en Sinaloa, tres en Durango, uno en Baja California y otro en Morelos.