Política
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Son pocos quienes toman en cuenta nuestras prédicas: Arizmendi

La Iglesia católica busca orientar el voto, pero su influencia será mínima
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 10

Mediante exhortos, jornadas de oración e incluso llamados de sus ministros, la Iglesia católica no sólo insta a sus feligreses a que acudan a las urnas, sino también pretende orientar las determinaciones políticas de sus seguidores, a los cuales recomienda sufragar conforme a los postulados cristianos.

No obstante, de acuerdo con expertos en temas religiosos, la influencia que puede ejercer ese credo en direccionar el voto es mínima, ya que en una sociedad secularizada los ciudadanos, independientemente de la confesión religiosa que profesen, votan conforme a su propio ejercicio de conciencia, por lo cual desestimaron la importancia que pueda tener el denominado voto católico en elecciones como la del primero de julio próximo.

Jaime Laines, teólogo e integrante del Centro Antonio de Montesinos, sostuvo en entrevista: “No considero que un sector importante de la población, conforme a su identidad religiosa, inclinará la balanza electoral, porque cada vez más las personas votan de acuerdo con su propio ejercicio de conciencia, con independencia de cualquier instancia superior –como el clero– que los oriente o induzca hacia una dirección”.

Apuntó que eso podría haber ocurrido un siglo atrás, no ahora que la sociedad está cada vez más secularizada y los creyentes son más autónomos. Indicó que esto no quita que pueda haber un sector católico con menos educación formal o muy conservadores en los que sí haya influencia, pero esa tendencia es mínima.

El antropólogo y especialista en asuntos religiosos Elio Masferrer señaló que algunos sectores de la Iglesia católica han sobredimensionado la existencia y el poder del voto católico para conseguir espacios de poder, Consideró que sólo existiría un comportamiento de ese estilo si hubiera una agresión directa que pudiera unificar a los católicos, pero no es el caso.

El voto católico no existe

Gabriela Juárez, secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial, señaló que el voto católico no existe como tal, no al menos en lo que se refiere a seguir los lineamientos morales que defiende la Iglesia. Muchos católicos optamos por un voto no cifrado en la agenda moral de la Iglesia, sino que responda a la emergencia nacional que vivimos.

Aydé García, de Católicas por el Derecho a Decidir, manifestó que la jerarquía intenta incidir en las decisiones políticas de la feligresía violando el Estado laico, y sostuvo que todo católico debe ejercer su derecho a la libertad de conciencia y adoptar decisiones en su vida privada y participación política.

El año pasado, en un escrito publicado en la página electrónica Catholi.net, Fernando Pascual, doctor en filosofía por la Universidad Gregoriana y licenciado en teología moral, asegura que un voto es verdaderamente católico si respeta siete puntos básicos para la vida social, incluidos en un documento de la Congregación para Doctrina de la Fe de noviembre de 2002 denominado Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política.

El legionario de Cristo indica que esos puntos son: Respeto a la vida, y la clara oposición al aborto y a la eutanasia; la tutela y la promoción de la familia fundada en el matrimonio monógamo entre personas de sexo opuesto; la libertad de los padres en la educación de sus hijos; la tutela de los menores y la liberación de las víctimas de las modernas formas de esclavitud; el derecho a la libertad religiosa; el tema de la paz y el desarrollo de una economía que esté al servicio de la persona y del bien común.

Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, declaró a La Jornada que pareciera que la fe de los votantes no tuviera que iluminar su decisión al votar. Agregó que los obispos nos empeñamos insistiendo a la gente que analice los factores de índole moral y vote por quienes expresen criterios y actitudes más acordes con la propia fe, pero son relativamente pocos quienes toman en cuenta la coherencia de la vida de los candidatos con la fe. Hacemos documentos para iluminar las conciencias, pero son pocos quienes los toman en cuenta. Sin embargo, hay personas para quienes sí cuenta qué candidatos piensan y viven conforme a la propia fe y esto les ilumina al decidir su voto.

En 2006, en Today’ s Catholic Newspaper, el entonces arzobispo de San Antonio, Texas, José Horacio Gómez (actual arzobispo coadjutor de Los Ángeles), indica que el voto católico no reviste ningún misterio: consiste en que el creyente participe en la vida democrática de manera plena, sin dejar su identidad católica fuera de la casilla de votación.

Dan González, rector de la Comunidad Teológica de México, instancia protestante, precisó que entre los integrantes de ningún credo se puede esperar un sufragio definido ni en bloque en las próximas elecciones.

El año pasado, la agrupación Voto Católico instaló anuncios espectaculares con la imagen de la Virgen de Guadalupe y la leyenda: ¿Y ella, por quién votaría?, y mediante una página electrónica orientaba cómo votar como católico, tomando en cuenta las posturas de la Iglesia acerca del aborto, la familia y el matrimonio, las drogas y la educación.