Política
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia alimentaria

Habitantes de El Sauz padecen de sed mientras ellos riegan 20 mil hectáreas: Fdcch

Exigen campesinos a Conagua que incluya a menonitas en regulación del uso del agua

Hacen excavaciones hasta de 300 metros de profundidad y se apoderan de 82% del subsuelo

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 3

El Frente Democrático Campesino de Chihuahua (Fdcch), Agrodinámica Nacional y El Barzón demandaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que suspenda los permisos de perforación de pozos otorgados a los menonitas en la zona de El Sauz, al norte de la ciudad de Chihuahua, pues se están apoderando de 82 por ciento del agua del subsuelo.

Pedro Torres, del Fdcch, comentó que mientras un reducido grupo de menonitas convierte en zona de riego 20 mil hectáreas de agostadero sin contar con el permiso de uso de suelo, habitantes de las zonas rurales de la región padecen por la sequía. Hay inconformidad de la gente porque los menonitas realizan excavaciones hasta de 300 metros de profundidad, 200 más de los permitidos legalmente para el resto de los agricultores,

Convertir en zona de riego dicha superficie, cuando no se han recargado los mantos freáticos, es poner en riesgo no sólo al resto de los agricultores, sino también a los habitantes de la ciudad, pues el acuífero subterráneo es utilizado para abastecer de agua a los pobladores urbanos, explicó vía telefónica.

Expuso que integrantes de El Barzón y del Fdcch acudieron a la zona donde trabajan los menonitas para protestar por el desmonte y la perforación de pozos en el distrito de riego Ahumada Flores Magón, al que pertenece El Sauz. Ellos operan con impunidad; de vez en cuando los multan, lo que no ha impedido que sigan abusando del suelo y del agua.

Conagua –señala– argumenta que los menonitas no están en una zona de veda, haciendo a un lado los daños que provocan al resto de los productores y los efectos nocivos que causan a la recarga del manto acuífero. Es una situación similar a la que padecen los agricultores de Cuauhtémoc, donde los menonitas desperdician grandes cantidades de agua y otros carecen del líquido; actúan con rapidez porque tienen acceso a créditos y el respaldo de algunas autoridades, mientras nosotros sufrimos por el tandeo de agua y las limitaciones impuestas para el riego.

Se acabó nuestra paciencia

Queremos que las autoridades pongan orden; ya se terminó nuestra paciencia y por eso la gente fue a la zona a apagar las bombas de extracción y a clausurar la maquinaria de desmonte, la cual entregó a las autoridades municipales. Conagua tiene que imponer mayor control en el uso del líquido, insistieron los productores del Fdcch, El Barzón y Agrodinámica Nacional.

Sostuvieron que se manifestarán en el Congreso del estado y en el palacio de gobierno hasta lograr que Conagua incluya a los menonitas en la regulación del uso del agua.