Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Vigencia de los poetas beats

A

yer se efectuó en el aula magna del Centro Nacional de las Artes una singular mesa redonda, convocada por la Fundación Jumex como actividad paralela a la exposición Poule!, cuya temática gira en torno a experiencias plásticas políticamente incorrectas.

Desde luego que no hay mejor ejemplo de incorrección que la postura siempre crítica e irreverente de los poetas beats. Los artistas visuales Daniel Guzmán y José Luis Sánchez Rull integraron la mesa redonda en la que evocaron al irredento William Burroughs, por medio de su obra plástica, música y lectura de textos. También participó el maestro Andrea di Castro, quien ha realizado un importante trabajo audiovisual en torno a los beats, así como quien esto escribe, que tuvo el privilegio de convivir con el poeta Lawrence Ferlinghetti, fundador de la librería City Lights, durante sus visitas a México y cuando estuve en la ciudad de San Francisco. Moderó la mesa el escritor Julio Patán.

Inauguran La fortaleza de la soledad

Este jueves el maestro Sánchez Rull inaugurará la exposición La fortaleza de la soledad, en la que confirma una vez más su indomable incorrección plástica. Esta muestra fue curada por otro incurable: Daniel Guzmán, quien define a su colega de esta forma: Un Frankenstein geográfico y emocional, entre cómico-trágico, del México actual. Prometeo encadenado al polvo, los peseros, las fritangas, el comercio ambulante y los perros callejeros, un laberinto de decisiones tomadas que siempre vuelven hacia sí mismas, por quién sabe qué dios del caos burocrático como el trabajo de Sánchez Rull. La muestra será abierta a las 20 horas, en la galería Anonymous, ubicada en Zacatecas 173, en la colonia Roma Norte.

Nuevos libros de Fadanelli y Servín

La editorial Almadía presentó ayer las rediciones de Por amor al dólar y Cuartos para gente sola (ya era urgente la redición de esta espléndida novela), de JM Servín, y lanzó el nuevo libro de ensayos de Guillermo Fadanelli, Insolencia, literatura y mundo (casi 300 páginas de reinvenciones filosófico-literarias) y la redición de En busca de un lugar habitable.

Maratón

Después de más de 23 años (noviembre de 1988), la revista Generación se mantiene en crisis. Se ha publicado de manera irregular, pero no ha dejado de salir y ya se encuentra en la imprenta el número 90, que consistirá en la cuarta redición, corregida y aumentada, del tema de la mariguana.

La situación económica de la revista ha tocado fondo y se adeudan alrededor de 3 números a la imprenta Estampa Artes Gráficas y 10 meses de renta a la Casa del Poeta López Velarde, donde tiene sus oficinas desde hace 15 años. Uno de los principales motivos de estos adeudos es la dificultad para contar con patrocinadores gubernamentales, precisamente con el pretexto de la veda electoral, que afortunadamente llegará a su fin en unos días.

Por tal motivo la revista se ha visto en la necesidad de buscar ingresos alternativos, como será el maratón de diyéis que se efectuará hoy 21 a partir de las 21 horas en la Pulquería los Insurgentes (Insurgentes 226, colonia Roma), en la que pincharán discos los escritores JM Servín, Bernardo Esquinca y Jesús Pacheco, así como el artista plástico Daniel Guzmán, además de la internacional diyéi Ali Gardoki y el diyéi de casa Erick Canales. En esta ocasión se pondrá a subasta el paisaje fálico Monumento a la Revista Generación, realizado en 1995 por el escultor Sebastián. La cooperación será de 50 pesos, que incluye una revista y un pulque o cerveza. Los esperamos.