Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejor protección a los periodistas, piden al CDH de Naciones Unidas
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 28

Ginebra, 20 de junio. Dos relatores especiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidieron este miércoles al Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra, mejor protección de los periodistas, cuyo número de muertos aumenta cada año.

En dos informes separados, los expertos de la ONU para la libertad de expresión, Frank la Rue, y para las ejecuciones sumarias, Christof Heyns, denunciaron la falta de voluntad política en ciertos estados para hacer aplicar las leyes existentes.

Según la agencia ATS, en los cinco primeros meses de 2012, 65 periodistas fueron asesinados en el mundo, lo que representa un aumento de casi 50 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.

Al menos 15 murieron en Siria, siete en México y seis en Somalia. Muchos otros fueron atacados y están detenidos.

Los relatores se pronunciaron a favor de la elaboración de una Declaración sobre la Protección de Periodistas, comparable a la declaración elaborada por la ONU sobre las garantías de los defensores de los derechos humanos o sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La Rue subrayó la necesidad de clarificar la definición de periodismo en momentos en que numerosos blogueros informan en Internet, sin tener en cuenta los criterios de base de la profesión, como la verificación de los hechos.