Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara nuevas sanciones contra el gobierno de Bashar Assad

La UE destinará otros 12.7 millones de dólares para ayuda a civiles de Siria
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 27

Bruselas, 20 de junio. La Unión Europea (UE) destinará unos 12.7 millones de dólares adicionales para ayuda humanitaria a la población afectada por el conflicto en Siria, al tiempo que prepara una nueva ronda de sanciones contra el gobierno del presidente Bashar Assad, en represalia por la continua violencia empleada contra los civiles.

Lo fondos de ayuda de la UE serán destinados a proporcionar refugio, alimentos, atención médica y sanitaria, agua potable y otros artículos básicos y se canalizarán a través de agencias humanitarias que trabajan sobre el terreno, entre ellas el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Media Luna Roja y la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados.

Con este nuevo aporte, asciende a unos 54 millones de dólares la ayuda europea a la población siria, lo suficiente para apoyar a unas 700 mil personas.

De acuerdo con la UE, cerca de 87 mil sirios han dejado sus hogares huyendo de la violencia, de los cuales un tercio se refugió en Turquía.

Por otro lado, la UE anunció que prepara nuevas sanciones para el gobierno sirio. Aclaró que las aseguradoras que otorgan pólizas a la entrega de armas también tienen que respetar el embargo a las ventas de armamento a Siria, informaron fuentes diplomáticas europeas.

Además, se suman cinco empresas y una persona a la lista de entidades con los haberes congelados y con prohibición de visado. Estas nuevas sanciones, que deben ser aprobadas el próximo lunes durante la reunión de ministros del Exterior en Luxemburgo, se agregan a unas 15 series sucesivas impuestas por la UE en un año.

Por otro lado, el CICR y la Media Luna Roja Árabe indicaron que están preparadas para evacuar y ayudar a las personas bloqueadas en la ciudad de Homs, tras recibir autorización del gobierno y la oposición armada.

Según el CICR, cientos de civiles están bloqueados en Homs y no pueden huir de los bombardeos o de los combates ni encontrar un refugio. Nuestra primera prioridad es evacuar a los enfermos y heridos hacia zonas más seguras, donde puedan ser atendidos, dijo la responsable de operaciones en Medio Oriente, Béatrice Mégevand-Roggo.

En todo el país árabe, combates entre fuerzas regulares y rebeldes provocaron hoy la muerte de unas 63 personas, entre ellas 29 soldados, indicó la oposición siria.