Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pediré al nuevo gobierno trabajo duro para dar una esperanza tangible al pueblo, anuncia

Samaras logra apoyo de 2 partidos y asume como premier de Grecia

El Pasok considera que habrá una gran batalla en Bruselas para suavizar el plan de austeridad

Foto
Tras rendir juramento como primer ministro griego, el conservador Antonis Samaras saluda en Atenas al arzobispo Ieronimos IIFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 25

Atenas, 20 de junio. El conservador Antonis Samaras, líder del partido Nueva Democracia, que ganó con casi 30 por ciento de los votos las elecciones legislativas del domingo pasado, juró este miércoles como primer ministro tras obtener el apoyo de los socialistas del Pasok y la pequeña formación de Izquierda Democrática, Dimar, para intentar restaurar el crédito de un país casi en bancarrota.

Samaras, de 61 años, rindió protesta delante del presidente Karolas Papoulias y publicará la lista de su gobierno a tiempo para que el nuevo ministro de Finanzas participe este jueves en una reunión con sus homólogos de la zona euro, que debe examinar la difícil situación del país.

El partido Nueva Democracia ganó las legislativas del domingo, pero sin mayoría absoluta, y Samaras negoció y obtuvo el respaldo de otros dos partidos, los socialistas del Pasok y la izquierda moderada Dimar, que le permiten reivindicar 179 escaños de los 300 con que cuenta el Parlamento griego.

Desempleo, el gran problema

Con la ayuda de Dios, vamos a hacer todo para sacar al país de la crisis, expresó Samaras al salir del palacio presidencial. Voy a pedir al gobierno que trabaje duro para dar una esperanza tangible al pueblo griego, agregó.

El dirigente Evangelos Venizelos, líder del Pasok, declaró al salir de una reunión con Samaras que el nuevo gobierno de coalición conservador-socialista con apoyo de la izquierda democrática librará una gran batalla en la cumbre de Bruselas para suavizar el plan de austeridad.

Vamos a librar una gran batalla (en la cumbre europea del 28 y 29 de junio) para la revisión del acuerdo del préstamo y para elaborar un marco que permita asegurar la reactivación y luchar contra el desempleo, el gran problema del país, afirmó Venizelos.

El nuevo gobierno enfrentará una presión inmediata para intentar suavizar las dolorosas medidas de austeridad que se exigen a Grecia según el rescate de 130 mil millones de euros acordado en marzo con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al mismo tiempo, Samaras debe contener las crecientes tensiones sociales creadas por la crisis y mantener unida una coalición con sus tradicionales rivales ante la prueba económica más dura de Grecia desde la Segunda Guerra Mundial.

La coalición de conservadores y socialistas contará esta vez con el aval inestimable de la pequeña formación de izquierda Dimar, cuyo presidente, Fotis Kuvelis, confirmó que sus 17 diputados darán apoyo para formar parte del gobierno.

Hemos decidido dar un voto de confianza al gobierno que se formará, anunció el líder partidista Fotis Kouvelis tras una reunión con Samaras.

La Izquierda Democrática insiste en políticas para flexibilizar gradualmente las condiciones del rescate que han afectado a la sociedad, agregó.

Miembros de Dimar apoyaron una moción para respaldar la coalición, pero según fuentes partidistas se negaron a que figuras importantes del grupo político integren el gabinete, lo cual podría debilitar su compromiso con el nuevo gobierno.

Venizelos confirmó que no formará parte del nuevo gobierno, en el cual los ministros del Pasok no serán figuras de primer plano.

Será una coalición muy débil, expuso Nikos Konstandaras, editor gerente del periódico conservador Kathimerini, apuntando a las décadas de enemistad entre Nueva Democracia y Pasok, los dos tradicionales gigantes de la política griega.

El actual presidente del Banco Nacional de Grecia (BNG), Vasilis Rapanos, podría ser el nuevo ministro de Finanzas, indicó la televisión pública.

Rapanos, economista de 65 años, quien asesoró a varios gobiernos socialistas, dirigió el consejo de expertos del Ministerio de Economía y Finanzas cuando Grecia entró al euro, en 2001.

Otras versiones indicaron que el ex ministro de Finanzas del anterior gobierno, George Zanias, podría representar a Grecia en el vital encuentro de este jueves en Luxemburgo.

Desconfianza de Syriza

En la oposición, el partido de izquierda radical Syriza estimó que el gobierno era claramente conservador.

No convence en su capacidad y su intención de luchar por una verdadera renegociación (...) de las políticas neoliberales de austeridad, estimó el partido en un comunicado.

Los acreedores de Grecia, la UE y el FMI, que admiten entre bambalinas la necesidad de flexibilizar las condiciones a Grecia, ven en Samaras –de la misma familia política que la canciller alemana, Angela Merkel– como garante de la permanencia del país en el euro.

Eso significa, a sus ojos, que continuará con los esfuerzos para sanear las cuentas públicas.

Los europeos entreabrieron la puerta para alargar durante dos años, hasta finales de 2016, el plazo dado al país para alcanzar el equilibrio fiscal. A su vez, el FMI dijo estar dispuesto a reanudar lo antes posible las negociaciones con Grecia.

Pero el FMI y la UE quieren antes estudiar el atraso en el plan de austeridad provocado por las elecciones de mayo y de junio.

Eso augura la llegada a la capital griega en julio de los representantes de la troika (UE, FMI y Banco Central Europeo), que deberán analizar tanto los progresos como los excesos de las cuentas públicas.

La primera en felicitar a Samaras el miércoles fue Merkel, quien lo invitó a Berlín.

En lo inmediato, los dos dirigentes se podrán reunir en otro escenario. Merkel asistirá al partido de cuartos de final de la Eurocopa 2012 el viernes en Polonia, donde se disputa un Alemania-Grecia.

En todo caso, Alemania, la mayor economía de la zona euro, mantiene sus sospechas respecto de Samaras, quien pasó de oponerse al rescate cuando el Pasok estaba en el poder a apoyarlo cautelosamente cuando el gobierno socialista comenzó a desarmarse, a finales del año pasado.

Lo que se necesita es más decisión para implementar rápidamente las medidas que ya fueron acordadas, apuntó el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en una entrevista con el semanario Die Zeit.

Funcionarios de la UE han indicado que podrían hacerse algunos ajustes al programa, retrasado en sus metas, durante las semanas de incertidumbre política que siguieron a las elecciones de mayo y una recesión más profunda a lo esperado.

El programa de rescate ha mantenido a Grecia en el euro a cambio de fuertes recortes al gasto y los salarios, que han llevado el desempleo a un máximo histórico y profundizaron la recesión, que se encuentra en su quinto año.