Estados
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendiente, evaluar a unos 300 agentes de la fiscalía de Durango

Tribunal ordena indemnizar a policía de Colima que reprobó examen de confianza
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 37

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Colima ordenó al gobierno del estado que indemnice a José Arturo Elías Hernández, policía preventivo despedido el 30 de diciembre pasado tras reprobar las pruebas de control de confianza.

Los magistrados consideraron que se trató de un despido injustificado, por lo que ordenaron el pago de las prestaciones señaladas en la fracción 13 del inciso B del artículo 123 constitucional. Sin embargo, no se determinó el pago de salarios caídos.

El presidente del tribunal, Guillermo Ruelas Ocampo, aclaró que no procede la reinstalación del ex policía. Agregó que el tribunal analiza otros 100 casos, la mayoría de agentes de Procuraduría General de Justicia del Estado.

Sonia Yadira de la Garza Fragoso, titular de la Fiscalía General de Durango, informó que alrededor de 300 policías de la corporación no han presentado el examen de confianza porque la Secretaría de Seguridad Pública no los ha llamado.

Aunque el plazo vence en 2013, ni los agentes de la Dirección Estatal de Investigaciones ni los del Ministerio Público han sido citados. Sólo se ha evaluado al Grupo Especial Antisecuestro. Se está dando prioridad a la Policía Estatal Acreditable (que depende de la SSP), señaló.