Estados
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La retienen por no entregarlos; pobladores aceptan firmar acuerdo

Alcaldesa de Oxchuc ofrece tinacos a cambio de votos por Nueva Alianza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 35

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de junio. Pobladores de la comunidad de Benito Juárez, municipio de Oxchuc, retuvieron 12 horas a la alcaldesa Cecilia López Sánchez, por posponer la entrega de 340 tinacos de plástico que les ofreció a cambio de votar por el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Valdemar Morales Vázquez, informaron fuentes gubernamentales.

Explicaron que López Sánchez llegó alrededor de las 15 horas del martes, acompañada de Morales Vázquez (quien fue su asesor), con el propósito de entregar los tinacos con la condición de que los beneficiarios firmaran un acta en la que comprometían su voto.

Como el documento no había sido elaborado, la alcaldesa de Oxchuc dijo a los pobladores que les entregaría los tinacos el próximo lunes, lo que molestó a los indígenas, quienes le exigieron que se los diera en ese momento.

Ante la negativa de López Sánchez, los lugareños le impusieron una multa de 50 mil pesos, que luego redujeron a 25 mil. Tras la intervención de funcionarios de la Secretaría de Gobierno en los Altos de Chiapas, aceptaron que les diera refrescos y pan y que los tinacos se los entregue el lunes.

López Sánchez, quien llegó a la presidencia municipal de Oxchuc postulada por una alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD y del Trabajo (PT), fue liberada la madrugada de este miércoles. A Morales Vázquez lo dejaron ir dos horas antes.

Las fuentes señalaron que se mantiene el acuerdo con los habitantes de Benito Juárez para que se comprometan por escrito a votar por Morales Vázquez. La semana pasada pobladores de la comunidad de Bumiljá responsabilizaron al chofer del candidato de atropellar y matar al joven Rafael Méndez Santis.

Militantes perredistas de Oxchuc (a unos 50 kilómetros de San Cristóbal de las Casas) acusaron a Cecilia López de ofrecer tinacos, ollas, malla ciclónica y otros productos, acompañada por el candidato del Panal.

Está presionando a los agentes municipales, a los miembros de los comités de educación y otras autoridades para que hagan campaña por Valdemar, sin que las autoridades hagan algo, acusaron.