Espectáculos
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mi nuevo álbum es un repaso íntimo de temas, afirma Víctor Manuel en entrevista

He conseguido transformar el paso del tiempo en canciones

Es un atentado quitar la esperanza a los jóvenes con el desempleo, dice el cantautor español

Lo que me preocupa es que todos los movimientos de los jóvenes se traduzcan en melancolía en el futuro, afirma

Foto
Víctor Manuel durante uno de sus conciertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 7

Quitar la esperanza a los jóvenes con el paro (desempleo) es un atentado, un sinsentido, expresó el cantautor español Víctor Manuel en entrevista telefónica con La Jornada.

La charla se realizó con motivo del relanzamiento de un álbum, con dos cedés y un devedé, que muestra lo mejor de sus melodías y letras, surgidas de un alma sensible y profunda, educada y mesurada. El material se llama Vivir para cantarlo, que, según él, constituye un repaso íntimo de canciones conocidas y muchas otras que no han tenido igual fortuna. Voy desgranando vida y biografía de unas canciones hechas a mano que no quieren apelar a la nostalgia, que simplemente desean testimoniar el paso del tiempo por todos nosotros y que, en mi caso, he conseguido transformar en canciones.

Vivir para cantarlo contiene 35 temas grabados en vivo el 2 de septiembre de 2011 en el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer de Avilés (Asturias), en formato acústico e íntimo, con Víctor Manuel acompañado por David San José al piano y Ovidio López en la guitarra. En el concierto aparecen artistas invitados, como Ana Belén y Miguel Bosé, quienes cantan a dueto No sé por qué te quiero; Miguel Ríos, que interpreta Un corazón tendido al Sol, y Joan Manuel Serrat, quien canta Para que te quieran y tú sepas que te han querido, junto a Víctor Manuel.

Recorrido poético

Las 35 piezas fueron compuestas por Víctor Manuel y son acompañadas por un texto autobiográfico, que explica cada canción y recuerda desde el nacimiento del artista en Mieres del Camino, en 1947, pasando por evocaciones de su madre, de los temas de El Presi, el abuelo Vítor, sus primeras composiciones, su encuentro con Ana Belén y sus experiencias mexicanas, la huelga de actores de 1975, anécdotas, leyendas populares asturianas… Un recorrido poético por la vida de Víctor Manuel y de la sociedad española con las canciones de la mano.

El cantautor publicó su primer sencillo en 1966 y su primer álbum en 1969. Desde entonces ha editado 30 discos y compuesto más de 400 canciones. “Lo que quise fue, dado como está la industria del disco, hacer un espectáculo teatral llamado Vivir para cantarlo, después de haber dado más de 150 conciertos por toda España, Chile, Ecuador y Argentina... A la compañía le pareció un material muy bueno. El resultado aquí está. Es un concierto muy atípico, porque yo quise mostrar algo que no había hecho antes.”

Las ganas de seguir adelante, dijo, las saca si hay un motivo. “Aquí el motivo era muy emocionante; hacer algo diferente, un concierto que me iba a permitir trabajar unos tres meses, pero resultó que fueron tres años de trabajo, muy intensos y hermosos. Eso es lo bueno del espectáculo: que uno puede sentirse sorprendido.

Sobre el título de este trabajo, ya en 1989 había hecho un disco con ese nombre. En español hay por lo menos dos libros con el mismo título, uno de Juan García Hortelano y otro de José Manuel Caballero. Con estos conciertos yo me he podido instalar en diferentes momentos de mi vida. El concierto arranca con una canción de 1967 dedicada a mi madre, y acaba con una de 2008 dedicada a la memoria histórica, a la necesidad de no olvidar lo que nos ha pasado, para no repetirlo. En todo ese tramo las 35 canciones pasan por circunstancias muy diversas, como mi estancia en México. Todo eso tenía la capacidad para retomarlo en el teatro y revivirlo cada noche. Eso es un privilegio, porque estás manejando tus recuerdos y tus tiempos.

Consideró que a nivel de público hay un balance entre los que lo han seguido por décadas y los jóvenes. Cuando tienes una trayectoria tan larga y con varios éxitos tienes la posibilidad de que te escuchen los más jóvenes Para empezar, la gente de mi edad ya no va a ningún lado y se queda en casa, pero otros han oído algo de un vinilo hallado en su casa. Así nace el interés por ir a verme a un teatro. En esta profesión tienes que inventarte el trabajo porque no llega solo. Yo me invento el trabajo y me rento un lugar; invito a la gente y ésta va a verme. Corres riesgos, lo cual es diferente a cuando alguien te contrata. Desde hace años es así: o te inventas el trabajo o nadie te contrata.

Dijo que por otro lado ha hecho muchas películas y gastado mucho dinero, lo mismo que muchos discos. Y lo de siempre, volver a hacer lo que más le gusta, que es hacer canciones y cantarlas.

Sobre su país, opinó que está muy mal. Basta con asomarse a cualquier periódico para darse cuenta. La gente se pregunta cuánto va a durar todo esto, pero se siente que va para largo. Hemos gastado un dinero que como país no teníamos, y ahora no tenemos para pagarlo. Se ha producido una crisis, hay una economía especulativa y hemos llegado a un punto cero. En esto vamos a estar instalados por muchos años. El paro ha impactado y es de 40 por ciento. Eso está haciendo que muchos se vayan a bucar trabajo a otros sitios. Se está yendo la gente más preparada, lo cual es una catástrofe.

Por una organización interna

Víctor Manuel agregó: “Sé que en México surgió el movimiento de los #YoSoy132, en Chile lo mismo y acá los indignados. Me parece que es muy importante que la juventud se manifieste. Si no se mueven los jóvenes es difícil que lo hagan otros sectores, y los sindicatos tienen otras reivindicaciones, más directas. Los jóvenes tienen otras necesidades, además padecen la falta de trabajo. Aquí tenemos a los indignados, movimiento que ha permeado la política y muchos programas de los partidos han incorporado sus demandas.

“Si hacemos una encuesta en la calle, 80 por ciento apoya sus planteamientos. Lo que me preocupa es que todos los movimientos de los jóvenes se traduzcan en melancolía en el futuro por falta de organización interna. Me gustaría que eso se articulara de alguna manera.

“La esperanza, el futuro… la gente joven ya ha interiorizado que le va a a ir peor que a sus padres y eso no es un buen panorama, con menos posibilidades de acceso a la cultura, menos posibilidades para estudiar. Sólo van a poder estudiar los que tienen plata. Habrá menos becas, menos ayuda. Eso lo saben los jóvenes y la rabia viene de ahí.”

Adelantó que estará en México para cantar con Ana Belén en octubre próximo.