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Refutan cifras oficiales sobre la aviación; líneas extranjeras, las más beneficiadas, señalan

Marchan sindicatos para exigir que SCT deje de obstaculizar regreso de Mexicana
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Trabajadores de Mexicana de Aviación se manifestaron este miércoles en las afueras de la Secretaría de Gobernación, donde acudieron a encontrarse con autoridades de esa dependenciaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 31

El gobierno del presidente Felipe Calderón ha sido uno de los peores para la aviación nacional, en el que se ha privilegiado a las aerolíneas extranjeras y literalmente quebrado a las empresas nacionales, según denunciaron la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), trabajadores de tierra y de confianza de Mexicana de Aviación.

Los integrantes de los cuatro sindicatos marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación, donde demandaron que el gobierno panista y concretamente los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejen de obstaculizar el regreso de la aerolínea.

Los gremios también dieron a conocer información en la que refieren que el crecimiento total del volumen de pasajeros transportados en lo que va del sexenio ha sido de apenas 0.5 por ciento anual para las aerolíneas mexicanas, y de 3.2 para las extranjeras, y que estas empresas, que tenían al comienzo del sexenio 70 por ciento del mercado de pasajeros en rutas internacionales, ahora tienen en su dominio 81 por ciento del mercado total.

Argumentaron que mienten las estadísticas de la SCT en las que aseguran que el mercado aeronáutico nacional ha tenido un amplio crecimiento, y dijeron que la dependencia está maquillando información, a modo de hacer creer que se han registrado avances en el sector, cuando las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) muestran lo contrario.

El dirigente de ASPA, Fernando Perfecto, indicó que los trabajadores de Mexicana han tenido que encabezar una lucha desigual por recuperar su fuente de trabajo, ya que se enfrentan al gobierno-Goliat que quiere evitar a toda costa que la empresa regrese a operar.

Perfecto y los otros dirigentes del sector suscribieron un escrito en el que señalan que el renglón aeronáutico mexicano está afectado por las pésimas gestiones de los secretarios de Comunicaciones y Transportes en turno, Luis Téllez, Francisco Molinar Horcasitas y Dionisio Pérez-Jácome, así como de los subsecretarios del Transporte, Humberto Treviño y Felipe Duarte.

Ayer realizaron una movilización en la que salieron de la glorieta del Caballito hasta Gobernación, donde fueron recibidos por funcionarios de la dependencia. Anunciaron para el próximo viernes otra marcha, de la cual aún no han definido la ruta. Al respecto, el dirigente de ASPA advirtió que continuarán estas acciones de protesta, ya que seguirán en la calle hasta que recuperen su trabajo.

A la par de la marcha, entregaron un escrito en el que plantean las irregularidades en las estadísticas que presentó la SCT, ya que la dependencia asegura que esa industria presentó un crecimiento de 14.8 por ciento y que los asientos-kilómetro disponibles (ASK, por sus siglas en inglés) tuvieron un crecimiento de 7 por ciento entre 2010 y 2011.

Al respecto la DGAC indica que en 2006 la flota total de aeronaves nacionales era de 313 equipos y en 2011 pasó a 216 equipos, es decir, disminuyó 31 por ciento, y el número de asientos ofrecidos cayó 26.4 por ciento, por la suspensión de operaciones de Mexicana, Click y Link.

Para los sindicatos es indignante que el gobierno federal y la SCT intenten engañar a la opinión pública mostrando datos de una buena gestión y un desarrollo eficiente que no existe... y sobre todo que estos funcionarios no trabajan por la economía de los mexicanos, sino en beneficio de intereses propios.