Economía
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El modelo de filiales de la banca extranjera preserva la fortaleza del sistema: BBVA Research
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 29

Sin indicios de haber sufrido algún impacto adverso, el modelo de filiales con el que opera la banca extranjera en México ha contribuido a preservar la fortaleza del sistema bancario, el cual se desenvuelve con normalidad a tres años y medio del inicio de la crisis financiera internacional, afirmó Adolfo Albo Márquez, economista en jefe para México del BBVA Research.

En consecuencia, el sistema está listo para adoptar la mayor parte de las disposiciones sobre capital y liquidez de Basilea III, aseguró Albo al presentar el análisis Situación banca México, y sostuvo que la presencia de una supervisión adecuada por parte de las autoridades financieras del país, y de un marco legal modificado para prevenir situaciones de riesgo, son factores que han contribuido en gran medida a la estabilidad del sistema.

El sistema bancario que opera en el país, dijo, está en condiciones de alcanzar tasas de aumento anual del crédito al sector privado cercanas a 15 por ciento en 2012, sobre la expectativa de un crecimiento económico de 3.7 por ciento para este año.

El dinamismo de la actividad crediticia obedece a que su proceso de expansión se ha consolidado y está apuntalado en un entorno macroeconómico favorable. Este último se ha caracterizado por el crecimiento sostenido del PIB, de la inversión y del empleo formal y del resto de las variables que influyen de manera importante en el comportamiento de la oferta y de la demanda de todas las categorías del crédito, planteó el economista.

Precisó que se prevé que la principal fuente de crecimiento del crédito bancario sea el otorgado al consumo y alcance una elevación anual de 19.2 por ciento durante este año. Se considera, dijo, que el crédito al consumo conservará una alta tasa de aumento en el primer semestre de 2012, la cual se irá desacelerando gradualmente en el resto del año.

Por lo que respecta al crédito a empresas y a la vivienda, en BBVA Research se estima que ambos rubros crecerán a un ritmo poco mayor del que se observó en 2011. Para el año en curso se proyectó un aumento nominal de 14.8 por ciento para las empresas y de 9.6 para la vivienda.

Adolfo Albo planteó que en la medida en que la economía mexicana siga mostrando un ritmo de crecimiento sostenido y signos de fortaleza, la demanda y la oferta de crédito al sector privado continuarán fluyendo. Y esto significa, apuntó, que en un entorno macroeconómico favorable de crecimiento y de estabilidad de precios implica riesgos acotados.