Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mario Ficachi celebra 40 años en el teatro
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 6

Teatrero, escritor, fotógrafo, promotor cultural, chilango, lector y aprendiz, así se asume Mario Fichachi (DF, 1948), quien por sus 40 años de trabajo en el ámbito teatral el próximo 3 de diciembre recibirá la medalla Una vida en el teatro, que otorga el ITI-Unesco, en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Para celebrar la trayectoria de Ficachi el Foro Contigo América y el Centro Cultural El Foco, entre otros espacios, han programado algunas obras del autor, como Mendel: padre de la genética, De Archundia a Zamarripa, Obediencia simulada, Sin respiro, Dos mujeres un siglo, El cuidador, Calabaza en tacha y Titipuchal y Yo tenía diez perritos (estas dos últimas para niños).

Titulado como contador público por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde los ocho años Ficachi tuvo inquietud por el teatro. Sus primeros maestros fueron José de Jesús Galán y Héctor Azar.

Formó parte del grupo de actores en la Casa del Lago, donde descubrió “el gusto por analizar textos y por improvisar. Mi primera obra fue El séptimo sello, de Ingmar Bergman, dirigida por Benjamín Villanueva en marzo de 1972”.

Este viernes, a las 19:30 horas, Ficachi estrenará De Archundia a Zamarripa, en Insurgentes sur 470, departamento 204, colonia Roma, Se trata de una obra sobre el bullying. Cupo limitado. Reservaciones al teléfono 044 55 3998-1882.