Ciencias
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participan 381 equipos de 40 países en RoboCup 2012
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 2

La escuadra china tuvo una oportunidad de último segundo de someter a la mexicana, representada por el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Un jugador oriental llegó solo frente a la meta, calculó el disparo pero estrelló el tiro en el portero.

El marcador final: empate a uno en un partido de futbol entre robots humanoides autónomos, capaces de ver y patear un balón, además de saber hacia qué lado ataca su equipo, de levantarse tras una caída gracias a la inteligencia artificial creada por jóvenes estudiantes para cada uno de sus prototipos.

Emociones como ésta se vivieron durante el primer día de competencias de RoboCup 2012, certamen mundial de robótica de 2 mil 243 participantes de 381 equipos de más de 40 países. Este acto, organizado por la RoboCup Federation y la Federación Mexicana de Robótica (FMR), se realiza desde ayer en el World Trade Center de la ciudad de México y concluirá el próximo domingo con la premiación de los ganadores.

Es la primera ocasión en 16 años que un país de América Latina es sede. Las pruebas se dividen en varias categorías, en las que participan estudiantes de bachillerato a posgrado.

Jesús Savage, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional y presidente de la FMR, informó que México es una de las delegaciones más numerosas, con 33 escuadras provenientes de instituciones públicas y privadas, como la UNAM, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad La Salle y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Foto
Prototipos de robots durante un encuentro de futbol entre las escuadras de China y de México. Empataron a unoFoto Yazmín Ortega

DoyMx01

DoyMx01 es el robot que dio un gran partido frente a los chinos. Es un prototipo de la UNAM y la empresa VerstandLabs, de no más de 50 centímetros de estatura, ágil y, por su forma de jugar futbol, orquestador. Porta el logotipo de los Pumas en el dorso.

Abner Quiroz, estudiante del posgrado en ingeniería computacional, y Felipe Lara, representante de la compañía, señalaron que el robot se programa desde el principio y juega solo, nadie lo controla.

Compiten robots para ayudar en el hogar; rescatistas, capaces de vencer obstáculos, enfrentar al fuego y recorrer laberintos para hallar víctimas de desastres; estrellas de futbol, y de carga, entre otras.