Capital
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comunidad científica le expone sus propuestas y demandas

Mancera se compromete a impulsar ciencia y conocimiento en la capital
Foto
Miguel Ángel Mancera, candidato del Movimiento Progresista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, se reunió ayer con integrantes de la comunidad científica del paísFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 40

El candidato de la izquierda al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se reunió con miembros de la comunidad científica, ante quienes se comprometió a impulsar el desarrollo de la ciencia y el conocimiento en la ciudad de México, por medio del modelo triple hélice (que considera el trabajo coordinado del gobierno, la academia y la iniciativa privada en proyectos específicos), para lo cual, dijo, será de vital importancia la creación de la secretaría de ciencia e innovación.

Encabezados por el doctor René Drucker Colín, investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, así como de El Colegio de México y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional, expusieron sus propuestas y demandas, entre las cuales destacan: mayor presupuesto a la ciencia y la creación de un comité interinstitucional para coordinar investigaciones.

Mancera no descartó que René Drucker pudiera ser el titular de la nueva secretaría de ciencia e innovación, al considerar que es un científico muy importante, aunque recordó que eso dependerá de lo que ocurra después del 1º de julio, pues ha sido propuesto para formar parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, en caso de que éste gane los comicios presidenciales.

Drucker señaló que los científicos están muy interesados en colaborar con el nuevo gobierno capitalino. Agregó que entre los retos que hay en la materia está aumentar el número de patentes e impulsar el uso de nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas, para acercar a la ciudad al primer mundo y darles mejor calidad de vida a los habitantes.

Al término de la reunión, Mancera Espinosa condujo el automóvil Test Drive, 100 por ciento eléctrico y cero emisiones de contaminantes, No se escucha nada, dijo el aspirante del Movimiento Progresista al arrancar el auto en el que se retiró.

Por la tarde, el Club de Rotarios de México le entregó una reconocimiento por su labor como procurador en el combate a la trata de personas.