Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Oaxaca no se aplicarán; en Guerrero, Michoacán, Puebla y DF podrían boicotearse

Distribuye la SEP con el Ejército 600 mil exámenes para maestros en los estados

Serán 47 tipos de pruebas, de las cuales ocho corresponden a la primera evaluación universal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 48

Por conducto del Ejército, la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuyó en unidades blindadas a las entidades del país, excepto Oaxaca, alrededor de 600 mil exámenes como parte de los programas de carrera magisterial y evaluación universal que presentarán los maestros este fin de semana, aunque hay preocupación por lo que podría ocurrir en Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal, ante la advertencia de los maestros disidentes de que boicotearán la prueba.

De acuerdo con fuentes del sector, 580 mil maestros se registraron para presentar la prueba los próximos 23 y 24 de junio, por lo que en la dependencia ya tiene todo listo para este fin.

El sábado se realizará la 21 etapa de Carrera Magisterial, con un listado de 258 mil 289 educadores desde prescolar hasta secundaria. Para ello, se dispondrá de 547 centros de aplicación.

Para el domingo, se estima la participación de casi 282 mil 876 mentores, entre asistentes técnicos pedagógicos, directivos y profesores frente a grupo. Ese día los concursantes se presentarán en 766 centros de trabajo.

Para esta jornada de evaluación se aplicarán 47 tipos de exámenes, de los cuales ocho corresponden exclusivamente a la evaluación universal que presentarán por primera vez los mentores, después de que el presidente Felipe Calderón y la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, firmaron un acuerdo el año pasado para lanzar este programa.

Con base en las tendencias del examen de carrera magisterial, el cual se aplica desde hace dos décadas, el porcentaje de docentes que se presenta a la evaluación es de 85 por ciento. Ahora, con la aplicación de la evaluación universal, no hay precisión respecto del número de educadores que finalmente acudirán a la convocatoria para sumarse a este programa.

Esto, luego de que la agrupación disidente ha realizado movilizaciones en contra de las pruebas estandarizadas, por considerar que no son verdaderas evaluaciones, sino el primer paso para la certificación laboral del magisterio, lo que significa, según han indicado, la posibilidad de perder su empleo.

Ante la advertencia de los inconformes y luego de que en la pasada Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), maestros de Guerrero retuvieron un camión con las cajas de los cuadernillos, ahora el Ejército se mantuvo atento en la fase de impresión de las pruebas, su empaquetado y su distribución. Los materiales se entregaron en cada sede ante notario público.

Por otra parte, hasta ayer por la noche, 66 mil 550 docentes se registraron para aplicar el examen nacional de oposición para obtener una de las 14 mil 880 plazas disponibles.