Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Entregan el territorio a las trasnacionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 14

María Luisa Albores, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ser titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), si gana las elecciones, afirmó que más de la cuarta parte del territorio nacional se ha entregado a empresas trasnacionales.

Indicó que durante el sexenio de Vicente Fox se les dieron 30 millones de hectáreas, y en el de Felipe Calderón otros 21 millones, según consta en la Secretaría de Economía, y particularmente se favoreció a empresas mineras de Canadá.

Al ser entrevistada en el Centro Cultural El Juglar, afirmó que gente estudiosa del tema nos han comentado que llegan a sumar 56 millones de hectáreas, de las 196.7 millones que componen el territorio nacional. Es una realidad y sabemos que se está quitando la posesión a gente que ha estado preservando y guardando el territorio, indicó.

Manifestó que la entrega del territorio no se limita a la minería: Hace nueve días se dio el permiso para sembrar 235 mil hectáreas de soya transgénica en la Península de Yucatán, lo que implica que 25 mil familias que históricamente habían sido apicultoras no puedan seguir siéndolo, porque ya no pueden vender su producto ni exportarlo, pues la miel donde se detecta el área de pecoreo tiene transgénicos.

Indicó que ésa es la política actual: de exterminio, de marginación hacia la gente que vive en el campo.