Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Candidatos ciudadanos del Edomex bloquean los accesos

Protesta en la sede del IFE obliga a adelantar el protocolo de seguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 14

El Instituto Federal Electoral (IFE) adelantará su protocolo de seguridad, el cual incluye la custodia de policías federales y capitalinos de las instalaciones de este organismo, así como la aplicación de medidas de emergencia, con el objetivo de impedir la interrupción de las labores.

Lo anterior, luego de que un grupo procedente de Chimalhuacán, estado de México, bloqueara por más de cuatro horas las puertas del IFE, situación que  provocó la cancelación de un acto con la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Más tarde, en el IFE se tomaron medidas para evitar hechos similares que pongan en riesgo el trabajo del instituto, a menos de dos semanas de la jornada comicial del primero de julio.

Según integrantes del Consejo General del IFE consultados, el protocolo –que entraría en vigor hasta la víspera del primero de julio– incluye vigilar accesos y salidas de emergencia, especialmente para los consejeros, e incluso, en caso extremo, el uso de la fuerza pública para retirar a quienes atenten contra la integridad de los trabajadores y funcionarios del organismo, así como las sesiones del Consejo General.

La protesta comenzó desde las seis de la mañana de ayer, cuando integrantes del grupo Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos empezaron a llegar a las oficinas centrales del IFE, ubicadas en Periférico y Viaducto Tlalpan, al sur de la capital.

Encabezados por Marciano Javier Ramírez Trinidad, quien se ostenta como aspirante a presidente de México, e Iraís Fernández Acevedo, candidata a presidenta municipal de ciudad Nezahualcóyotl, bloquearon todos los accesos, custodiados hasta ayer por personal de seguridad del propio instituto.

Los inconformes exigieron registro para contender el primero de julio (incluso en candidaturas locales, fuera de la jurisdicción del IFE), y advirtieron que de no ser recibidos por el consejero presidente, Leonardo Valdés, volverán el jueves, ahora sí con más gente.

Por esta razón, fue pospuesto el encuentro de consejeros con la candidata presidencial panista, quien recibiría –a las nueve de la mañana– los resultados de la Consulta infantil y juvenil 2012. Como medida de emergencia se intentó cambiar la sede del acto, pero finalmente no se concretó.

Consultado acerca de las acciones de este grupo que, literalmente madrugó al IFE, Valdés dijo que la sede del organismo “fue bloqueada, no tomada”; no obstante, comentó que se recurriría a los convenios de colaboración del instituto con los gobiernos federal y capitalino en materia de seguridad.

Añadió que en los bloqueos participaron unas 50 personas. Comentó que es inadecuado que se impida el acceso al personal, a estas alturas del proceso electoral, en momentos en que tienen una enorme carga de trabajo. Hasta anoche se buscaba un espacio en la agenda de Valdés para recibir hoy a ese grupo.