Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Le presentan un escrito donde piden justicia y atención a sobrevivientes

Se reúne Peña con madres y padres de la guardería ABC
Foto
El candidato priísta en Ciudad Obregón, durante la reunión con las familias afectadasFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 11

Ciudad Obregón, Son., 19 de junio. Madres y padres de niños que murieron o resultaron heridos en el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, pidieron al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, que de ganar la Presidencia de la República castigue a los responsables de la tragedia y se continúe con la atención médica vitalicia a los menores que aún sufren secuelas.

Los deudos de las víctimas del incendio, ocurrido el 5 de junio de 2009, entregaron a Peña un escrito con cuatro puntos y le pidieron que atienda, en los primeros 100 días de su eventual administración, la resolución total y definitiva del caso. El candidato priísta recibió el documento y lo firmó, aunque los padres y madres expresaron que sólo les queda creer en que sí se puede hacer justicia.

Esperamos que no haya amistades que obstruyan la acción de la justicia, le dijo al final del encuentro Juana Luna Hernández, madre del niño Jonathan de los Reyes, fallecido durante el incendio.

Peña Nieto planteó que entre los paterfamilias existe una legítima preocupación de qué ocurrirá cuando termine el gobierno de Felipe Calderón, durante el cual si bien se han otorgado apoyos y atención médica, hay peticiones no resueltas. Escuché esta legítima preocupación de qué va a pasar y les comprometí que se mantendrían los apoyos, la atención médica y los temas que están pendientes, dijo.

La reunión, detallaron los afectados, se dio luego de que ellos publicaron un desplegado dirigido a los cuatro candidatos presidenciales para exponerles directamente sus peticiones, pero explicaron que sólo Peña Nieto les respondió.

En entrevista posterior, Juana Luna Hernández cuestionó que tres años después de la tragedia el gobierno de Calderón no haya hecho justicia e insistió que deben ser sancionados los responsables, entre éstos el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Juan Molinar Horcasitas; el ex gobernador priísta Eduardo Bours, quien nunca más dio la cara, y el ex procurador de Justicia de Sonora Abel Murrieta, quien congeló el expediente y ahora es candidato del tricolor a diputado local.

Ni un solo responsable

Porque, expuso, no puede ser posible que por la muerte de 49 niños hoy no haya un solo responsable.

En el documento, las madres y padres pidieron a Peña Nieto que se instruya de manera expresa y determinante a la Procuraduría General de la República para que esclarezca los hechos suscitados en la guardería ABC, retomando todos los elementos de la investigación que fueron ignorados; además, que se ordene al IMSS mantener la atención médica vitalicia de calidad y subrogada a todos los afectados por la tragedia, en los términos del decreto presidencial del 20 de julio de 2010.

Asimismo, que siguiendo la recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se dé una inmediata instrucción a las autoridades correspondientes para que el Estado mexicano cumpla con su obligación de reparar el enorme daño causado por la muerte y lesiones de nuestros hijos.