Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desnutridos, 900 millones en el mundo, la mayoría en África y Asia

Instan agencias de la ONU al G-20 a redoblar esfuerzos en la lucha contra el hambre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 37

Roma, 19 de junio. Las tres agencias de la ONU con sede en Roma, especializadas en temas de alimentación, instaron el martes a los líderes del G-20, reunidos en México, a redoblar esfuerzos en la lucha contra el hambre, en una declaración conjunta divulgada en la capital italiana.

En la declaración, firmada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), las tres agencias recuerdan que alrededor de 900 millones de mujeres y hombres están desnutridos y que la mayoría se encuentran en África y Asia.

Ante esta dramática realidad, expresamos el deseo de que los líderes del G-20 redoblen esfuerzos para combatir el hambre, sostiene el documento, dividido en 17 puntos. El crecimiento de la productividad, particularmente en la agricultura a pequeña escala, es un componente fundamental de sistemas alimentarios más resistentes y sostenibles, aseguran las agencias especializadas de Naciones Unidas.

Instamos a que la seguridad alimentaria y nutricional continúe ocupando un lugar destacado en el programa del G-20 en los próximos años, subraya el texto. Sabemos que la inseguridad alimentaria puede tener repercusiones a largo plazo en las perspectivas de crecimiento de sociedades enteras, advierten.

En la declaración, las agencias de Naciones Unidas reconocen que es importante reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, que actualmente ascienden a cerca de mil 300 millones de toneladas, o sea, más de un tercio de los alimentos que producimos.

Con ello se reduce también la presión sobre los recursos naturales como la tierra, el agua y la diversidad biológica, afirman. Las agencias reconocen que existen varias iniciativas emprendidas con el patrocinio del G-20 por ejemplo el Sistema de Información sobre el Mercado Agrícola, el Foro de Respuesta Rápida y la Plataforma de Agricultura Tropical.

Subraya que en el mundo, las mujeres impulsan el cambio, por lo que invitan a la comunidad internacional “a invertir en las mujeres. El empoderamiento, la educación y la igualdad de las mujeres son fundamentales para realzar la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y el crecimiento económico”, sostiene el texto.

Las agencias de Roma manifiestan también el deseo de que el G-20 preste apoyo para que los distintos países adopten las directrices voluntarias sobre el manejo responsable de la tenencia de la tierra recientemente aprobadas por Comité de Seguridad Alimentaria Mundial tras una serie de negociaciones entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.