Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dólar, a 13.69 pesos; difícilmente bajará a la cotización a $13.50, señalan analistas

Llega a 156 mil 472 millones de dólares la reserva de divisas en México: BdeM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 37

El arribo de capitales de inversionistas extranjeros al mercado interno de bonos emitidos por el gobierno federal repercutió en un incremento de 13 mil 997 millones de dólares en la reserva internacional de divisas de México en el transcurso de este año, con lo cual ésta alcanzó una nueva marca, al llegar a 156 mil 472 millones el 15 de junio, informó el Banco de México (BdeM).

En tanto, la moneda nacional recuperó otros 22 centavos en su paridad con la divisa estadunidense, que ayer se vendió a 13.6897 pesos en las operaciones interbancarias, 1.6 por ciento abajo de la víspera. Mientras en las transacciones de menudeo en los bancos el dólar se ofreció en 13.83 y hasta 13.92 pesos, su menor cotización desde el 14 de mayor pasado.

El reporte del BdeM sobre la reserva de divisas de México indicó que en la semana del 11 al 15 de junio pasado este acervo registró un incremento de mil 31 millones de dólares, atribuible al ingreso de capitales dirigidos a la compra de bonos gubernamentales, pues durante esa semana las aportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) a ese acervo se redujeron en 832 millones de dólares y el gobierno federal requirió de otros 401 millones para realizar pagos relacionados con el servicio de su deuda externa.

Los analistas del Banco Santander en México consideraron que la participación de los inversionistas extranjeros en los marcados financieros domésticos han apoyado esta apreciación del peso, no obstante la situación de incertidumbre por el lado de Europa y específicamente España.

Pero no se observa un marcado optimismo de los analistas sobre esta nueva etapa de revaluación en la que el peso ha recuperado unos 32 centavos en las últimas tres jornadas. A este respecto, los analistas de Invex señalaron que el peso se fortaleció gracias a la disminución de la aversión al riesgo, pero en su expectativa consideran que hacia adelante persistirá un ambiente de volatilidad alta y la cotización difícilmente descenderá por debajo de los 13.50 pesos.

En tanto, Pemex anunció que colocó en los mercados internacionales un bono por un total de mil 750 millones de dólares que engrosará en ese monto la deuda externa de la paraestatal, la cual se eleva a unos 47 mil 300 millones de dólares.

Esta es la cuarta colocación de bonos en los mercados internacionales realizada por Petróleos Mexicanos en el transcurso de 2012. La primera, por cien millones de dólares se llevó a cabo el 17 de enero; la segunda, de 300 millones de francos suizos, se efectuó el 12 de marzo; la tercera fue de 150 millones de dólares australianos ocurrió el 18 de abril, y la de ayer, que ha sido la más cuantiosa del año hasta ahora.