Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo y el futbol han sido distractores para España: Casillas

Los triunfos en la justa, un escape para los países en crisis económica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. a12

Gdansk, 19 de junio. El futbol es el deporte más popular en Europa y en casi todo el mundo, algo que no pasa desapercibido entre los jugadores de las selecciones participantes en la justa continental, que ven en los logros deportivos una manera de alegrar a la gente que enfrenta problemas en sus países.

El balompié es mirado por algunos como un escape para alegrar a los ciudadanos en Grecia, España y Portugal, tres naciones afectadas por la crisis económica, y que en esta Eurocopa ocupan una mejor posición y están entre los ocho mejores equipos.

La prensa deportiva helena festejó la clasificación de su selección a cuartos de final de la Eurocopa lanzando dardos a la canciller alemana Angela Merkel, vista en el país como el origen de muchos males económicos que padecen los griegos.

Traigan a (la canciller germana Angela) Merkel, expresó Goal News tras el triunfo de los helenos 1-0 sobre Rusia, el pasado sábado en Varsovia, que los instaló en la siguiente fase, en la que enfrentarán a Alemania.

Los jugadores griegos no dudaron en unir economía y futbol tras esa victoria. Queríamos dar alegría, algo para celebrar, comentó el centrocampista Kostas Katsouranis, en alusión al contexto económico que vive el país en los años recientes, acompañado de desempleo, recortes de salarios y otras medidas de austeridad.

El portero Iker Casillas, capitán de la furia roja, reconoció que su equipo y el balompié han sido distractores en su país, que atraviesa una grave crisis económica: Está claro que nosotros hemos tenido la suerte de vivir el logro y el éxito rotundo cuando España está sumida en una crisis brutal. Podemos ser un escape para los españoles.

El delantero Fernando Torres también señaló, antes del partido contra Croacia, que poner una sonrisa a la gente de su país en crisis es una motivación, y agregó: “Nosotros hablamos de futbol. Sabemos la situación de España.

Tenemos amigos y familiares que pasan malos momentos, y si pueden sentirse bien con la selección, es una motivación extra para nosotros. La selección puede ser una herramienta de unión en momentos complicados.

El técnico Vicente del Bosque, más comedido, no piensa que el futbol incida en la economía: Ganar la Eurocopa no resolverá los problemas de España.