Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Mancera resolver con apego a la ley

Indaga la PGJDF querella de ex delegado por extorsión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 45

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó que inició una averiguación previa por una denuncia que interpuso el jefe delegacional con licencia en Tláhuac y actual candidato a diputado local, Rubén Escamilla Salinas, por una presunta extorsión de que fue víctima para no subir a Internet un video en el que presuntamente pide favores sexuales a una empleada de la demarcación para darle una plaza definitiva.

El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que todos los involucrados serán llamados a declarar. Afirmó que de detectarse un delito distinto al denunciado, el Ministerio Público actuará en consecuencia.

En su denuncia, Escamilla Salinas asegura que recibió diversas llamadas en las que el ex delegado de la demarcación Francisco Rojo le exigió 750 mil pesos para no hacer público el video en el que aparece con su sobrina, Rubí Esmeralda Rojo Ramírez, con quien mantuvo una relación extramarital.

Cuestionado sobre la posibilidad de tipificar algún ilícito contra el aspirante a candidato local, Rodríguez Almeida dijo que vamos a verificar, a ver si se puede dar algún género de delito de otra índole y de ser así también será parte de la determinación de la averiguación previa.

Pesquisa con base en estatutos

Por otro lado, el candidato de la izquierda al Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió que la investigación que inició el Partido de la Revolución Democrática por esos hechos se haga de acuerdo con los estatutos de dicho instituto y se resuelva con apego a la legalidad. Manifestó que si el análisis que se realice de lo sucedido deriva en el retiro de la candidatura, pues todos tenemos que asumir nuestras responsabilidades.