Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tecnología permitirá revertir sus efectos, asegura Isaac Held

Geoingeniería, opción contra el cambio climático, sugiere físico

El científico de origen alemán recibirá premio de la Fundación BBVA

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 43

Madrid, 18 de junio. El físico estadunidense de origen alemán Isaac Held sugirió hoy aquí impulsar la geoingeniería para avanzar en la forma de eliminar los gases de efecto invernadero en la atmósfera causantes del cambio climático.

En entrevista con Notimex, con motivo del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en categoría de Cambio Climático que recibirá en esta capital el próximo jueves, expuso que con esa tecnología aún es posible revertir los efectos del calentamiento global.

Held (1948, Alemania) estudia los cambios en los patrones de lluvia debido al calentamiento global, así como en la circulación atmosférica y vapor de agua.

Si se descubre la forma en que se pueda quitar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera con geoingeniería, entonces sería un proceso reversible. De otra forma el cambio climático persistirá durante cientos de años, dijo.

Comentó que en este momento se está en una era de transición en que las señales muestran esos cambios de patrones en las lluvias y se manifiesta en el aumento de las temperaturas.

Explicó que se trata de un proceso de redistribución de las lluvias, de unas zonas a otras, debido al calentamiento global, mientras que el aumento de temperaturas es en todas partes.

Creo que habrá quienes pierdan y quienes ganen. Resumimos nuestras previsiones diciendo que las zonas húmedas serán más húmedas y las zonas secas más secas, afirmó.

Sostuvo que en términos generales existe la percepción de que las regiones donde el agua es escasa y donde la agricultura disminuye su actividad habrá más escasez, aunque las precipitaciones aumenten en otras zonas.

El académico de la Universidad de Princeton subrayó que el inicio de estos cambios lo marca la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y que otro efecto de este ciclo se observa en la aridez del suelo.

Expuso que uno de los casos que se estudian es el de las zonas del mar Mediterráneo, que se prevé se conviertan en lugares más secos en los próximos 100 años; se trata de un proceso lento, pero persistente.

Destacó que otra parte de sus estudios es el relacionado al vapor de agua, que concentrado en la atmósfera se convierte en un gas de efecto invernadero, lo cual aumenta cuando en los oceanos sube la temperatura.

Apuntó que con esos cambios de patrones se abre la incertidumbre de si podrían cambiar los porcentajes de CO2 que va a la atmósfera (50 por ciento), la que va a los océanos (25 por ciento) y la que va a la biosfera (25 por ciento), para ser absorbido.

La mayor parte de las teorías dice que (en el futuro) los oceanos serán menos eficientes para absorber CO2, mientras que hay una interrogante sobre el suelo, por la idea de que fertiliza la biología terrestre, aseveró.

Held nació en 1948 en un campo de concentración, y a los cuatro años emigró con su familia a Estados Unidos; estudió física en la Universidad de Nueva York, y se doctoró en Princeton.

Actualmente es parte del Laboratorio de dinámica de fluidos geofísicos de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de Estados Unidos, y académico en la Universidad de Princeton.

Entre sus logros, destaca el funcionamiento de las células Hadley, el fenómeno atmosférico que rige el clima en los cinturones tropicales y subtropicales.