Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Modificó estatutos y cambió su nombre ante la Secretaría del Trabajo

Incorpora el sindicato minero a la rama automotriz y la maquila
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 41

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros modificará su nombre y ampliará su radio de acción, ya que incorporará en sus filas a gremios de trabajadores de la industria automotriz y de la maquila, y para ello modificó sus estatutos y espera que sean reconocidos por la Secretaría del Trabajo a más tardar a principios de julio.

Este sindicato ampliará su nombre para incorporar a los nuevos sectores que representará, ya que está en negociaciones con otros gremios para sumar a sus filas entre 3 mil y 4 mil trabajadores de la maquila de Coahuila y de seis plantas de la industria automotriz de Puebla, informó Juan Linares Montúfar, secretario del Comité de Vigilancia.

Según adelantó, la organización podría denominarse sindicato nacional de trabajadores mineros, metalúrgicos, siderúrgicos del sector automotriz y la maquila de la República mexicana.

En conferencia de prensa, se refirió a las nuevas acusaciones penales contra Félix Estrella, quien fungía como tesorero y dijo que es la misma demanda reciclada de supuesta malversación de dinero, que ya fue desechada por diversos tribunales.

Aseguró que esta nueva demanda no va a frenar el regreso a México del secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, quien ya compró su boleto de avión; sólo le falta el pase de abordar.

José Ángel Hernández Puente, nuevo secretario tesorero, y el abogado del sindicato, Óscar Alzaga, explicaron que la toma de nota que entregó la Secretaría del Trabajo reconoce a Gómez Urrutia como secretario general para el periodo 2008-2014, pero hacen falta las tomas de nota de las asambleas de 2010 y 2012, así como el registro para las reformas de los estatutos.

Sostuvieron que luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se entregara la toma de nota al sindicato, ya no tiene ninguna razón jurídica para demorar la entrega de estos documentos para las asambleas que han realizado de 2008 a la fecha.

Requieren esos documentos porque en 2010 y 2012 se eligieron otros integrantes del comité ejecutivo –la totalidad no es elegida en una sola asamblea.

Señalaron que en la asamblea celebrada en mayo se hizo la reforma a los estatutos para ampliar nombre y afiliación de trabajadores de otros gremios. Por lo que sólo esperan la toma de nota para concretar la conformación de secciones automotrices y de la maquila de este sindicato.

Hicieron ver que frente a los incrementos salariales que han obtenido, hasta de 16 por ciento, así como los acuerdos para reparto de utilidades por 170 mil pesos para cada trabajador en las secciones 269 y 270 de Mezcala, Guerrero, diversos gremios se han acercado para que los represente y pedir su afiliación. Sin embargo, la Secretaría del Trabajo señala que la denominación se restringe al sector minero, por lo que decidieron cambiar el nombre para incorporar a otras ramas de la industria y la maquila.

Montúfar aclaró, asimismo, que este requisito no impone depender de la Confederación de Trabajadores de México ni de otras centrales.