Política
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 35 muertes en todo el país

Abaten en Veracruz a siete presuntos sicarios
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 19

Elementos de las fuerzas federales dieron muerte a siete presuntos delincuentes durante un enfrentamiento ocurrido en las inmediaciones del municipio de Ursulo Galván, Veracruz, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En un comunicado, la dependencia explicó que la noche del domingo los uniformados realizaban labores de patrullaje en esa zona, cuando fueron agredidos por sujetos armados que se transportaban en dos vehículos.

Los integrantes de las fuerzas federales repelieron el ataque y abatieron a balazos a siete pistoleros; aseguraron armamento y lo pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.

Esta nueva jornada violenta en Veracruz incluyó el hallazgo del cadáver del delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en la región 4, Julio César Jiménez, quien fue levantado alrededor de las 23 horas del domingo cuando circulaba en su vehículo por la carretera Martínez de la Torre-San Andrés.

En Coahuila, efectivos del Ejército ultimaron a cuatro pistoleros que los agredieron cuando patrullaban una brecha cercana a la zona urbana de Sabinas.

En Puerto Vallarta, Jalisco, presuntos integrantes del crimen organizado ejecutaron a balazos a Eric Becerril Radilla, elemento de la octava Zona Naval Militar.

Entre domingo y lunes, corporaciones de seguridad reportaron otras 35 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado: ocho en Guerrero (entre ellas la de un hombre cuya cabeza fue arrojada fuera del cuartel de la policía municipal de Zihuatanejo), ocho en Sinaloa, seis en Chihuahua, dos en Morelos, cinco en Zacatecas, cinco en Nuevo León y una en Durango.

Por otro lado, luego de que la vocera de la DEA en El Paso, Texas, Diana Apodaca, aclaró que el narcotráficante Joaquín El Chapo Guzmán lo que controla en la región es el cruce de metanfetaminas, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que ojalá y el Departamento de Justicia de Estados Unidos diera elementos más concretos y no sólo una nota periodística vaga.

La semana pasada se publicó un documento en el que se afirma que el cártel de Sinaloa había desplazado al de Juárez, que durante décadas controló la región.