Política
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

“En el tricolor están nerviosos; tienen miedo por las tendencias de las encuestas”

Vamos en segundo lugar de las preferencias electorales, asegura el equipo blanquiazul

Los indecisos se están definiendo en favor de nuestra candidata, dice el coordinador Gil Zuarth

Foto
Un grupo de niños entrega el libro Nuestro Mexico del futuro a Josefina Vázquez Mota, en su casa de campaña de la colonia Del Valle del Distrito FederalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 15

La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, se encuentra en el segundo sitio de las preferencias electorales, con 31 por ciento, a seis puntos de diferencia del candidato priísta, Enrique Peña Nieto, según la última encuesta de su equipo de campaña.

De tal forma que el aspirante que se sienta con el triunfo asegurado –así sea el ex gobernador del estado de México– está equivocado, consideró el coordinador de su campaña, Roberto Gil Zuarth.

En relación con el debate convocado para hoy a las 20 horas por el movimiento #YoSoy132, ratificó que la panista acudirá, y si Peña Nieto no puede ir, porque prefiere estar encerrado en el baño, que lo diga.

En conferencia de prensa con el vocero de la campaña, Juan Ignacio Zavala, dijo que la burbuja de Andrés Manuel López Obrador ya ha perdido aire y, en consecuencia, esta elección se está cerrando en una tendencia a tercios, donde Vázquez Mota es la única que crece, pero todavía hay un gran voto mudo que no se ha movido en unas semanas, que está en los indecisos y que a veces le da algo a Josefina y a veces a Andrés Manuel López Obrador.

Al cuestionarlo sobre un eventual pacto entre el presidente Calderón y el candidato priísta para que el primero de julio le entregue el poder, Zavala rechazó tal versión y justificó que el PAN es el que ha dicho de manera más clara quién es y qué representa Peña Nieto.

Con base en su encuesta de seguimiento diario, Gil Zuarth dijo que Peña Nieto bajó de 38 a 37 por ciento en el periodo del 14 al 17 de junio; López Obrador pasó de 31 a 29 puntos, y la panista subió de 29 a 31 puntos en ese tiempo, lo cual se explica en parte, según él, porque los indecisos se están definiendo por Vázquez Mota.

Señalaron que en el PRI están nerviosos por las tendencias de las encuestas y tienen miedo. Añadieron que la ex secretaria de Educación acudirá al debate de #YoSoy132 porque quiere convencer, a los que no están con ella, de que es la mejor opción.