Política
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre del G-20

Graves caídas de BBVA y Santander en la bolsa de valores

La economía de España está al borde del colapso; pide intervención contundente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 5

Madrid, 18 de junio. Ni las elecciones en Grecia ni los mensajes lanzados desde Bruselas y desde Los Cabos, en la reunión del G-20, evitaron una nueva jornada negra en la economía española, que se encuentre al borde del colapso financiero con la prima de riesgo a 574 puntos y un interés de 7.2 por ciento en los bonos a 10 años del Tesoro. En esta ocasión las fuertes caídas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el Santander arrastraron al resto de los valores bursátiles, que derivaron en una caída de la bolsa de 2.96 por ciento. El ministro de Hacienda, el conservador Cristóbal Montoro, reconoció que la situación es crítica, por lo que volvió a solicitar a las autoridades financieras europeas una intervención contundente.

Después de la caída y rescate de Grecia, Portugal e Irlanda, ahora los inversionistas o mercados están castigando a España, país que hace sólo unos años era puesto de ejemplo por la mejoría en la calidad de vida y el bienestar gracias a un modelo económico ultraliberal que se basó en la construcción, las hipotecas inmobiliarias y la liberación del suelo. La crisis global de 2008 provocó una catástrofe en la economía española, una de las más afectadas y con consecuencias más dramáticas de los países occidentales: una tasa de desempleo de 24.5 por ciento, lo que representa 5 millones 600 mil personas; una recesión que se inició el primer trimestre del año y de la que las previsiones más optimistas auguran una recuperación incipiente a finales del 2013; recortes en los servicios básicos mientras se aprueban subidas generalizadas de impuestos, y por último, las muestras de fragilidad de su sistema bancario, en el que al menos 30 por ciento de las entidades necesitarán capital del fondo de rescate de 100 mil millones de euros aprobado por la Unión Europea y que se gestionará a través del Fondo de Restructuración Bancaria.

El presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy, auguró antes de asumir el poder –en diciembre pasado– que con la sola llegada de la derecha al poder se resolvería parte del problema, que situó en la falta de credibilidad de la anterior administración. Su triunfo con mayoría absoluta le hizo ser aún más optimista, pero los datos son contundentes: desde su llegada a La Moncloa –sede oficial de la presidencia española– la economía ha caído más que nunca, el desempleo también ha aumentado y las movilizaciones sociales por los recortes aumentan. Rajoy señaló la incertidumbre de la situación en Grecia como la causante de los vaivenes financieros, pero una vez resuelta la incógnita del país heleno la economía española continuó su caída al vacío, con los peores datos en décadas y de la zona euro.

Foto
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, se encuentra en México –aquí con Felipe Calderón–, por lo que su ministro de Hacienda tuvo que salir al paso de las noticias en el mercado bursátil de MadridFoto José Carlo González

En la jornada de hoy, tras unas primeras horas de indecisión, la prima de riesgo marcó un nuevo máximo de 574 puntos, tras haber rondado los 585 puntos durante la sesión. Por su parte, la rentabilidad exigida por el bono a 10 años en los mercados alcanzó 7.2 por ciento antes de cerrar en 7.18 por ciento, interés que de mantenerse obligaría a un nuevo rescate financiera ante la imposibilidad de financiación del Estado español.

En el mercado bursátil, la bolsa cedió 2.96 por ciento y cerró en 6 mil 519 puntos. En esta ocasión fue arrastrada por los bancos más influyentes del sistema, BBVA y Santander, últimamente muy cuestionados por las agencias de calificación, que les han rebajado la nota y han puesto en duda su viabilidad a corto plazo. Aunque el banco que más cayó fue Bankia (-9.02 por ciento), por la intervención en marcha de 19 mil millones de euros, le siguieron el Santander (-4.57 por ciento), BBVA (-4.21 por ciento), Popular (-5.44 por ciento), Bankinter (-4.69 por ciento) y Caixabank (-2.32 por ciento). Pero también hubo una caída generalizada de los otros valores de más impacto en la economía española, entre ellos empresas multinacionales con intereses en México y en el resto de América Latina, como Repsol (-3.25 por ciento), Telefónica (-3.92 por ciento) e Iberdrola (-5.17 por ciento).

Ante la ausencia de Rajoy y de su ministro de Economía, Luis de Guindos, que participan en la cumbre de Los Cabos del G-20, el ministro de Hacienda fue el responsable de salir a la palestra para lanzar un mensaje de auxilio a la UE y a sus socios europeos. La situación que atraviesa España, con la prima de riesgo y la rentabilidad del bono a 10 años en niveles récord, es crítica y crucial. Al tiempo que reconoció que los mercados no relajan la presión sobre España, lo que significa que las dudas persisten. Dudas en el ámbito de la construcción de Europa, sobre el presente y el futuro del euro, sobre la capacidad de recuperación de España.