Economía
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la FAO en Río+20 la importancia del uso sustentable de recursos forestales

La extinción de animales y vegetales, una amenaza para millones de personas, alertan

Ciudadanos piden acciones concretas de largo plazo para preservar el medio ambiente

Foto
Mujeres de movimientos sociales y campesinos de la Cumbre de los Pueblos marcharon en el corazón financiero de Río de Janeiro contra la economía verdeFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 31

Río de Janeiro, 18 de junio. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó sobre la importancia del uso sustentable de los recursos forestales en el combate a la pobreza y el hambre y la reducción de los impactos del cambio climático. Los bosques y los árboles cultivados en granjas son una fuente directa de alimento, energía e ingresos para más de mil millones de personas que sufren pobreza extrema en el mundo, sostuvo el subdirector general del Departamento Forestal de la ONU, Eduardo Rojas Briales, durante la presentación del informe Situación de los bosques del mundo 2012, en la Conferencia Río+2. Durante su participación en la reunión, la directora ejecutiva de la ONU Mujeres y ex presidenta de Chile, Michel Bachelet, , afirmó que para que el mundo se encamine hacia un modelo sustentable es imprescindible la igualdad de género.

En tanto, organizaciones no gubernamentales, entre las que se encuentran Oxfam, criticaron la escasa ambición del nuevo borrador presentado por Brasil para salvar las negociaciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo sustentable (Río+20) que se celebrará entre el miércoles y viernes. Si la declaración final es ésta que propuso Brasil, entonces sería mejor que Río+20 fuese una conferencia sin papel, dijo el vocero de la organización. En tanto, la Unión para la conservación de la naturaleza afirmó que la rápida extinción de especies animales y vegetales en el mundo amenaza la propia subsistencia de millones de personas.

Basta de bla-bla-bla en la cumbre de la ONU Río+20, piden ciudadanos comunes que desean soluciones concretas a largo plazo para preservar el medio ambiente y preparan recomendaciones para los líderes que acudirán a la cita. Internautas, activistas y ciudadanos en general participan de los Diálogos sobre la sustentabilidad, paralelos a la conferencia Río+20, que aborda graves problemas del planeta como la contaminación de los océanos, la tala, la falta de agua o la caída en la calidad de vida en las megaciudades.

Miles de mujeres de 30 movimientos sociales y campesinos marcharon en el corazón financiero de Río contra la economía verde defendida por la cumbre de la ONU sobre desarrollo sustentable Río+20, que reunirá a unos 130 líderes mundiales.

La jefa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, precisó que los países ricos deberán reducir su alto consumo como parte de cualquier acuerdo par sanar las tensiones sociales y ambientales del mundo. No necesitamos más automóviles, más televisores, más de ninguna cosa, indicó durante una entrevista previa a la Cumbre Río+20.

Los 116 jefes de Estado y de gobierno y sus habitantes, ricos y pobres, enfrentan el caos a menos que esa cita de tres días pueda sentar las bases para un crecimiento económico que haga disminuir la pobreza y preserve los recursos naturales, precisó la ex primer ministra de Nueva Zelanda.

Los participantes del encuentro Diálogos para el desarrollo sustentable evaluaron que es prioritaria la generación de recursos que permitan avanzar en un desarrollo basado en los pilares ambientales, económico y social.