Economía
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La BMV termina con ganancia de 0.85%

Recupera el peso 5.5 centavos; el dólar se vende en $13.85
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 29

En su mejor posición en casi un mes, la moneda mexicana recuperó 5.5 centavos en su paridad con el dólar, el cual se vendió a 13.85 pesos al cierre de las grandes operaciones interbancarias; mientras en la ventanilla de los bancos la divisa estadunidense fue ofrecida a 13.97 y hasta 14.08 pesos.

El mercado de cambios fue ofrecido a lo largo de una sesión de respiro en la que el dólar alcanzó su mínima cotización precisamente al término de la jornada. En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con ganancia de 0.85 por ciento en su principal indicador, el cual quedó colocado en 38 mil 60.82 puntos, todavía en un contexto internacional de alta volatilidad.

La dirección de análisis bursátil de Ixe comentó que el optimismo que inicialmente se generó en los mercados de valores en Europa tras la victoria del partido prorescate Nueva Democracia en Gracia se diluyó al término de la jornada, lo que nos parece un giro hacia los todavía débiles fundamentales que dominan el panorama mundial.

Respecto al mercado bursátil local señaló que el índice de precios y cotizaciones se ha acercado al nivel de 38 mil puntos sobre el que esperamos un agotamiento de su fortaleza, por lo que no descartaríamos una toma de utilidades. Los analistas indicaron: “la estrategia central no cambia, y sostenemos la necesidad de permanecer en una exposición moderada al mercado, realizando eventuales compras de oportunidad en los niveles adecuados, por debajo de los 37 mil puntos.

En la jornada bursátil de ayer las acciones que encabezaron las pérdidas fueron las de Elektra con baja de 7.99 por ciento en su cotización, seguida de las de los bancos españoles Santander y BBVA, con reducciones de 4.42 y 3.74 por ciento en su precio, respectivamente. Los títulos con mayores alzas fueron los de Peñoles, que elevaron 4.89 por ciento su cotización; los de América Móvil, con aumento de 4.88, y los de Hogar, con aumento de 4.29 por ciento.