Ciencias
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logra China su primer acoplamiento automático espacial
Foto
Los astronautas Jing Haipeng, centro; Liu Wang, a la izquierda, y Yang Liu en Shenzhou-IX, durante las maniobras de acoplamiento con el Tiangong-1Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 2

Pekín, 18 de junio. China logró este lunes su primer acoplamiento espacial en modo automático con astronautas a bordo, quienes además consiguieron entrar en un módulo, preludio de una futura estación espacial.

La nave Shenzhou (Nave divina) IX, que despegó el sábado de la base de Jiuquan, en el desierto de Gobi, con dos hombres y una mujer a bordo, se acopló al módulo Tiangong-1 (Palacio celestial) poco después de las 6 horas GMT del lunes, según las imágenes difundidas por CCTV.

Unas tres horas más tarde, el jefe de la tripulación, Jing Haipeng, abrió la puerta del módulo espacial e ingresó junto a Liu Wang, primera mujer enviada por China al espacio, quien los siguió un cuarto de hora después.

Los tres astronautas efectuaron operaciones sobre instrumentos a bordo del módulo espacial, interrumpieron su trabajo para posar ante las cámaras mientras en el centro de control en tierra les aplaudían.

El 3 de noviembre pasado, la nave no tripulada Shenzhou VIII se acopló por primera vez a Tiangong-1, lanzado el 29 de septiembre pasado, antes de separarse del módulo y renovar la operación 11 días después.

Tarea principal

La principal tarea de la tripulación de Shenzhou IX, durante esta misión de 13 días, será el acoplamiento manual, otra novedad para China.

Según informaciones de prensa, Shenzhou IX y Tiangong-1 deberían permanecer unidos durante seis días antes de separarse para preparar luego el acoplamiento, a cargo de la tripulación, técnica que podría ser necesaria en caso de fallas en los sistemas automáticos.

La tripulación ensayó la maniobra mil 500, delicada cuando las dos naves giran alrededor de la Tierra a unos 28 mil kilómetros por hora y que pueden destruirse en caso de colisión.

El dominio de la técnica de acoplamiento espacial en órbita alrededor de la Tierra es una etapa crucial en la conquista del espacio, dominada ya por los rusos y los estadunidenses en los años 1960.

Liu, piloto de caza de 33 años con mil 680 horas de vuelo, dirigirá experimentos científicos en el terreno médico y otras pruebas.