Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejército y servicios de seguridad impidieron ingreso de terroristas a Damasco: diario oficial

Pide la oposición siria armar a observadores de la ONU y obligar al régimen a cesar matanzas
Foto
Integrantes del Ejército Sirio Libre asisten al funeral de Mousa Khadra, quien, dicen los manifestantes, fue asesinado por las fuerzas leales al presidente de Siria, Bashar Assad, en Ybroud, cerca de DamascoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 26

Estambul, 17 de junio. La oposición siria pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que arme a los observadores en Siria y vote una resolución que obligue al gobierno a terminar con la represión, tras suspenderse las tareas de la misión de observadores debido a la escalada de violencia.

Esta demanda se produce en vísperas de la apertura de la cumbre del G-20 en México, en la que Siria tendrá un lugar al margen de la agenda oficial, ya que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto reunirse con sus homólogos ruso, Vladimir Putin, y chino, Hu Jintao.

Estos dos países aliados de Damasco han bloqueado dos resoluciones de condena contra el régimen sirio en el seno del Consejo de seguridad de la ONU.

Tras una reunión de grupos opositores en Turquía, el Consejo Nacional Sirio (CNS) pidió a la ONU adoptar una resolución en virtud del capítulo VII (de su Carta) para armar a los observadores, que podrán así cumplir su tarea en materia de seguridad, y para obligar al régimen a cesar las matanzas y a aplicar el plan de paz del emisario internacional Kofi Annan.

El CNS se dijo sorprendido por la decisión del jefe de la misión de la ONU en Siria, Robert Mood, quien ayer anunció la suspensión de las operaciones de sus 300 observadores ante la escalada de violencia.

A su vez, la opositora Comisión de la Revolución Siria afirmó que los observadores permitieron que el gobierno de Bashar Assad matara niños, y ahora culpa de la violencia a ambas partes pese a que los desertores del Ejército Sirio Libre sólo abrieron fuego contra el ejército como medida defensiva.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló el jueves que desde el 12 de abril, cuando en teoría entró en vigencia el alto el fuego que los observadores debían supervisar, la violencia dejó al menos 3 mil 353 muertos.

El ejército reanudó el bombardeo en Homs, según activistas en el lugar, quienes reportaron escasez de alimentos y agua y el temor de una matanza en caso de ocupación.

El ejército también bombardeó Talbissé y Rastan, en la provincia de Homs. Unas 20 personas perdieron la vida hoy en varias zonas del país, entre ellas Alepo, Derá y Deir Ezzor y Damasco.

El diario oficial Al Watan indicó que el ejército y los servicios de seguridad impidieron intentos de grupos terroristas de entrar a Damasco, donde los servicios de seguridad multiplicaron los retenes y los controles.