Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mexicanos Erick Pérez y Vianey de la Rosa, segundos en la competencia de 21 km

El keniano Julius Ketter y la etiope Shewarge Alene ganan la Carrera del Día del Padre
Foto
Participaron alrededor de 13 mil corredores en la tradicional competenciaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 6

Los papás festejaron ayer en grande su día y no les importó llegar atrás de los ganadores absolutos de elite, el keniano Julius Ketter y la etiope Shewarge Alene, en los 21 kilómetros, porque lo valioso era celebrar en familia, corriendo, trotando, caminando, entre el frío y la pertinaz llovizna.

Impresionante era el río humano de piernas frente a Perisur, pero aún más los aficionados que soportaron las inclemencias del tiempo para apoyar a los competidores, la mayoría padres de familia, acompañados de hijos y nietos. Los organizadores anunciaron 13 mil, pero la cifra quizá rebasó las expectativas.

El primer contingente, el de los profesionales, abrió la tradicional Carrera del Día del Padre, que cumplió 32 años de organización por los corredores del Bosque de Tlalpan. Fueron cuatro categorías y todos salieron conforme a las pulseras que traían.

Con las obras en Periférico Sur y un solo carril, la columna se veía inmensa, interminable. En la punta, siete kenianos marcaron el ritmo, iban casi pegados y sólo se distinguían por el dorsal.

Un turibús con grupo de animación y espectadores, así como dos periqueras –transporte de los reporteros–, seguían el trayecto. No había movimientos: los kenianos continuaban al frente y llevaban gran ventaja a los que venían atrás, muy contentos en su celebración, porque nada más escuchaban el coro arriba los papás levantaban los brazos y metían el acelerador.

Al pasar el kilómetro cinco, frente al Instituto Nacional de Cardiología, unos mariachis los recibieron con Las Mañanitas. Con júbilo, los asistentes, algunos con paraguas, reconocían a Julius, el joven keniano que desea representar a México en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En el puente de Muyuguarda, el kilómetro 12, Ketter se despegó. Parecía lento, pero su zancada es enorme, como su estatura. El espigado atleta sabía que nadie podía alcanzarlo y así se fue en solitario de regreso a Perisur hacia la meta en Zacatépetl para embolsarse 50 mil pesos, mientras la algarabía festiva y ruidosa se escuchaba lejos entre vivas y aplausos.

Entre la multitud, un hombre de casi 40 años trotó cargando en hombros una manta en apoyo al movimiento estudiantil #YoSoy132. A su paso recibió fuertes aplausos.

Ketter cronometró 1:04.38 horas para conservar el título del año pasado, dejando el segundo puesto al mexiquense Érick Pérez Huerta (1:05.33), quien también repitió la posición de 2011, aunque en esta ocasión superó su marca de 1:05.35 para ser la mejor de un corredor del país en este certamen, mientras el tercer sitio fue para otro representante de Kenia, Shadrack Kiyai, con 1.06.03.

El arribo de la menudita Vianey de la Rosa, en segundo lugar, hizo levantar a los asistentes de las tribunas, luego de presenciar antes el paso triunfal de la larguirucha etiope Shewarge Alene Amare (1:16.48).

De la Rosa, quien tiene tres años en el atletismo asesorada por la polaca Wanda Panfil, ex campeona mundial de maratón, se quedó con las ganas de subir a lo más alto del podio. Por más esfuerzos que hizo para alcanzar a la etiope, no aguanté los jalones y me falló la estrategia, admitió la ecatepense, quien registró 1:17.10, seguida de la keniana Rose Jebet (1:18.38).