Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El técnico respondió así a quienes ya los daban por muertos

Es difícil impartir lecciones a Grecia, señaló el técnico Santos

Queríamos brindar alegría, algo para celebrar en el país, dijo Katsouranis

Foto
Los griegos sorprendieron al obtener su pase a cuartos de final en la Eurocopa y dejar fuera a los rusosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 4

Varsovia, 17 de junio. En un momento de especial dramatismo económico para su país, la selección de Grecia dio alegría a los aficionados helenos, sorprendiendo con el pase a cuartos de final de la Eurocopa 2012, pese a su futbol poco espectacular y defensivo.

En la edición de 2004 se le reprochó lo mismo, pero el equipo logró entonces una hazaña difícilmente repetible, al pasar de Cenicienta a campeona ante la perplejidad de todos.

El futbol griego, con sus grandezas y sus miserias, vuelve a ser protagonista, ahora en el torneo polaco-ucraniano.

Tres goles en sendos partidos: una victoria –este sábado 1-0 ante Rusia–, un empate –1-1 con Polonia– y una derrota 2-1, contra República Checa, le sirvieron para llegar a cuartos de final.

La protagonista indirecta de la victoria griega fue, curiosamente, la canciller alemana Angela Merkel, a quien miembros del equipo y aficionados lanzaron dardos en plena euforia, como símbolo de las penurias que vive el país por la crisis económica y los recortes de salarios y pensiones.

El seleccionador griego, Fernando Santos, respondió en una rueda de prensa sobre Merkel y la situación del país, y no se mordió la lengua para decir que no debía recibir lecciones.

Lo que nos inspira de Grecia es su historia y ese respeto de todos por el país viene de ella, de esa historia. La ciencia, la democracia, vienen de Grecia. Es difícil por todo eso, por esta gran historia, dar lecciones a Grecia, expresó el portugués.

Los helenos también presumieron su clasificación dedicando comentarios irónicos a la prensa inglesa, que los había ridiculizado, especialmente tras caer 2-1 en la segunda fecha ante los checos.

Pitta-ful, había titulado el Daily Mirror, en un juego de palabras entre uno de los elementos clásicos de la comida griega, el pan pita, y la palabra que se utiliza en inglés para decir lamentable.

No esperen que el milagro (de 2004) se repita, volverán a casa con dos puntos, publicó el cotidiano. Grecia sumó cuatro en la primera fase para avanzar a la siguiente ronda.

El mítico recorrido en la Eurocopa 2004, el mayor éxito en la historia del futbol griego, ha sido a menudo recordado por la prensa internacional, pero el equipo impone la cautela, consciente de que aquello puede ser irrepetible.

Por el momento, los cuartos de final alcanzados el pasado viernes son ocasión para seguir soñando.

Queríamos dar alegría, algo para celebrar, comentó el centrocampista Kostas Katsouranis, uno de los pesos pesados del plantel.

Todos en Grecia, incluidas nuestras familias, amigos, hermanos, primos y demás, están pasando por momentos muy difíciles, apuntó.

Grecia jugará su partido de cuartos de final en Gdansk contra Alemania.