Política
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretendia avalar que la CNBV carecía de información sobre medidas para evitar lavado de dinero

Sufre Gerardo Laveaga primer revés como comisionado al presentar ponencia ante el Ifai

Sus homólogos rechazaron la postura y propusieron ordenar otra búsqueda exhaustiva

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 18

En una de sus primeras participaciones ante el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el comisionado Gerardo Laveaga sufrió un revés en su ponencia sobre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde confirmaba la inexistencia de información respecto a las medidas aplicadas en este sexenio para evitar el lavado de dinero; la efectividad de éstas, y los métodos más usados para realizar esas operaciones ilícitas

Sus pares rechazaron la propuesta de Laveaga. Todos propusieron revocar la respuesta de la CNBV y ordenar la búsqueda exhaustiva de esa información, luego de explicar al comisionado que sí hay documentación sobre el tema; que se debe favorecer al ciudadano con la suplencia de la queja (el ciudadano no tiene que saber el nombre exacto de los documentos que sobre un tema resguardan las autoridades), y observar el principio de máxima publicidad.

Ante Jacqueline Peschard, Sigrid Arzt y Ángel Trinidad, Laveaga explicó los motivos por los que confirmó la inexistencia que planteó la CNBV. Se me ocurrió decirle (a la CNBV) que haga una búsqueda (de la información), pero como ya la hizo (...), pues por más que busque no lo va a encontrar.

Y asumió: yo no creo que (la CNBV) pueda conocer las medidas para evitar el lavado, si han servido o no y el método más frecuente. Según el nuevo comisionado, en todo caso habría que preguntar a la PGR cuántas averiguaciones previas hay abiertas o al Poder Judicial cuántas sentencias se han dado. La CNBV presuntamente había buscado la información en su dirección general de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y no encontró nada.

Peschard aclaró que las medidas contra el lavado de dinero son normas y procedimientos que fija la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y como la CNBV las tiene que aplicar, no puede decir que son inexistentes.

Por efectividad de las medidas, agregó, se tiene que ubicar algún tipo de acciones de lavado y qué tanto se ha podido hacer para ir ante un juez. Incluso, se podría contestar con algún dato estadístico. Y respecto a los métodos, la información se puede derivar del registro que se tenga de casos detectados de lavado de dinero.

Incluso, preciso: “En la propia página (web de la CNBV) hay información de las medidas que realiza y cómo acompaña a la SHCP en la emisión de esas medidas para atacar el problema de lavado. Por lo tanto, no estoy de acuerdo con la confirmación”. Arzt y Trinidad aportaron nuevos elementos para la ubicación de la información.

Tras admitir revocar y ordenar nueva búsqueda a la CNBV, Laveaga comentó: me encanta que podamos discutir asuntos de fondo en estos eventos públicos.