Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reducirá severidad del clima cosecha de trigo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 47

Washington, 12 de junio. Severas condiciones climáticas en Rusia, Europa y Estados Unidos reducirán la cosecha mundial de trigo y aminorarán su consumo, mostró el martes una proyección de Washington. En un informe mensual sobre el panorama de la cosecha en Estados Unidos y en el mundo, el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) proyectó, además, una producción récord de maíz. Los operadores estaban escépticos debido a que el reciente clima seco y cálido en los mayores estados productores del trigo podrían recortar los rendimientos.

Los suministros de soya caerán a una oferta de tres semanas en agosto al finalizar este año comercial y bajarán a una de dos semanas en agosto de 2013, la segunda más pequeña en 10 años, informó el USDA.

Los futuros de la soya avanzaron 16.25 centavos en Chicago tras la difusión del informe. Pero una hora después, los precios subían sólo cinco centavos. El maíz bajaba 0.6 por ciento y el trigo retrocedía casi uno por ciento. Las heladas y el clima seco redujeron los cultivos de trigo de Rusia en 5 por ciento, dijo el USDA, que mencionó pérdidas en la Unión Europea, Turquía y Estados Unidos.

La producción de Rusia se redujo 3 millones de toneladas debido a una continuación de la sequía de primavera y las señales de problemas de desarrollo de los cultivos por los daños que provocaron las heladas de invierno, precisó el USDA.

El departamento estimó la cosecha en 53 millones de toneladas y las exportaciones en 16 millones de toneladas, 2 millones de toneladas menos respecto del pronóstico de mayo. Con una menor cosecha mundial, el consumo de trigo se reducirá.