Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero toman instalaciones de la SEG y mantienen retenida paquetería de Enlace

Marchan miles de maestros en Michoacán para repudiar la ACE y la evaluación

Reinstalan en el Zócalo del DF un campamento informativo que consta de tres secciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 47

Unos 10 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán marcharon en cuatro contingentes que salieron de diversos puntos de la ciudad hacia el Centro Histórico para protestar contra la aplicación de la Evaluación Universal y la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE); además, exigieron que se cumpla con la minuta que presentaron el 29 de marzo, la cual tiene que ver con el otorgamiento de 200 plazas.

El dirigente estatal de la CNTE, Jorge Cázares Torres, advirtió que el campamento que mantienen desde hace dos semanas en la Plaza Melchor Ocampo se ampliará a plantón indefinido sobre la avenida Madero (frente al Palacio de Gobierno de Morelia) si no hay respuesta positiva a sus demandas, que incluyen la entrega de libros de texto, útiles, desayunos, uniformes y calzado gratuitos, entre otras.

Los contingentes partieron a las 11 horas del monumento al general Lázaro Cárdenas, de la Plaza Morelos, Casa de Gobierno y del monumento al Pípila para dirigirse al Palacio de Gobierno donde encabezaron un mitin en el que participaron maestros de las 22 regiones de la entidad.

En Guerrero, el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Minervino Morán Hernández, acusó de desacato a los titulares de la secretarías General de Gobierno, Humberto Salgado, y de Educación, Silvia Romero, pues a pesar de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero nos dijo la semana pasada que se iba a diferir la Prueba Enlace y la Evaluación Universal, esos funcionarios se niegan a firmar el acuerdo.

Este martes tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación y bloquearon varias calles de la capital, al tiempo que anunciaron que en la marcha de hoy radicalizarán sus acciones.

Morán Hernández dijo en entrevista que durante la negociación en el Palacio de Gobierno hubo muchas trabas: “los funcionarios insistieron en que se debe aplicar la prueba Enlace y la Evaluación Universal, lo que rechazamos.

Por lo pronto, mañana, en la gran marcha estatal que convocamos, realizaremos diversas medidas de presión, incluso la paquetería de la Prueba Enlace permanece retenida, y va a estar ahí bajo la custodia del movimiento, añadió.

En este contexto un centenar de profesores de educación media superior y superior se manifestó frente a las oficinas de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, y más tarde frente al Palacio de Gobierno para exigir al gobierno estatal la homologación de prestaciones respecto de los docentes de educación básica.

Consideran que no son profesores de segunda y exigen que el estado les otorgue el pago de 50 días más de aguinaldo, porque el gobierno federal solamente les paga 40, mientras los maestros de educación básica perciben 90 días de aguinaldo.

Eleazar Caballero Salazar, representante de los inconformes, dijo que son 800 los profesores de escuelas de bachillerato de los centros de Capacitacion para el Trabajo Industrial, de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial los que reclaman recursos adicionales del estado para de esa manera estar a la par con sus homólogos de educación básica.

Por la noche, integrantes del magisterio michoacano reinstalaron en la plancha del Zócalo de la ciudad de México un campamento informativo que consta de tres secciones: una para ofrecer talleres a la ciudadanía, otra para dar conferencias y una más en la que se expone un recuento histórico de los principales movimientos de resistencia, de la Conquista a nuestros días. Lo anterior, como parte de sus movilizaciones en contra de la Evaluación Universal que se pretende aplicar los días 23, 24 de junio y 6 de julio.