Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Así se protegería a pequeñas granjas de la competencia desigual, dice Jaime Crivelli Espinoza

Piden avicultores arancel de al menos 69% para importación de pierna y muslo de Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 22

La Secretaría de Economía debe imponer un arancel de al menos 69 por ciento a las importaciones de pierna y muslo de pollo procedentes de Estados Unidos, para que los productores puedan competir en igualdad de circunstancias, sostuvo Jaime Crivelli Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Avicultores.

Sostuvo que el arancel no será para proteger a Bachoco, como señalaron algunos exportadores de Estados Unidos, sino para preservar todas las pequeñas granjas que cerrarían ante la competencia desigual, lo cual generaría mayor desempleo en el campo.

La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía deberá definir en breve si hay elementos o no para imponer un arancel a las importaciones de pierna y muslo de pollo provenientes de Estados Unidos. El año pasado, el país compró 241 mil 729 toneladas de dichos productos, equivalentes a 77.6 por ciento del total de las importaciones de carne de pollo.

El arancel tiene que ser representativo para poder competir en igualdad, si no no va servir de nada. La Organización Mundial de Comercio establece que no se debe vender por debajo del costo de producción y siempre debe haber una pequeña utilidad para que no sea dumping, dijo Crivelli Espinoza

Recordó que los exportadores estadunidenses se retiraron de la mesa de negociación en la SE a pesar de que ya había un avance, en donde incluso se hablaba de la flexibilidad para la apertura de la frontera de Estados Unidos a las exportaciones de pollo mexicano. Estábamos trabajando en establecer un arancel y un mecanismo para poder negociar la apertura de Estados Unidos y de buenas a primeras se retiraron.

El año pasado, la industria avícola produjo 5.4 millones de toneladas, con un valor de poco más de 94 mil millones de pesos, y generó 192 mil empleos directos y 962 mil indirectos.

José Luis Cruz, representante en México del Consejo de Exportadores de Aves de Corral y Huevo de Estados Unidos, negó que haya dumping. Para los exportadores estadunidenses el método utilizado por las autoridades mexicanas para la definición de dumping no fue consistente, pues establecer el costo del pollo con base en el peso no es valorar cada una de las piezas. Con este método llegas a la conclusión de que la pechuga vale lo mismo que pierna, muslo o alas, es ignorar los valores que tiene cada corte en el mercado, especificó.

El problema no es el costo de producción sino el valor que asigna el mercado a cada parte del pollo, y de esto también se ha visto beneficiado México al exportar patas a China, cuyo mercado le da un valor superior a dicha parte del ave en comparación con la pierna y el muslo.

Comentó que los exportadores esperarán la resolución de la autoridad mexicana, y una vez que se conozca se verán los procedimientos a seguir.