Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan PRI y PAN por Deschamps
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 21

La segunda comisión de la Permanente aprobó un dictamen que pasará hoy al pleno para su aprobación por medio del cual se solicita a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, un informe detallado sobre las acciones que se han emprendido para la protección y defensa de los derechos e integridad de los mexicanos que viajan a España.

Dicho reporte, se destacó, deberá incluir información sobre las acciones que la embajada de México en España realiza, así como de los consulados acreditados en aquella nación respecto de la carta de invitación que exigen las autoridades españolas para los mexicanos que vistan España.

Al cierre de esta edición los legisladores de la Comisión Permanente, después de cuatro horas de reunión, aún estaban empantanados en el punto de acuerdo relativo a Carlos Romero Deschamps por medio del cual se pedía que la Procuraduría General de la República informara al Congreso el estado que guarda la indagatoria contra el dirigente petrolero. También se pedía un informe al director de Pemex sobre el monto de recursos entregados al sindicato en los pasados dos años y a la Auditoría Superior de la Federación se le solicitaba una auditoría. Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional se enfrascaron en acusaciones de que los priístas no quieren discutir el tema, y los legisladores del tricolor se defendieron señalando al blanquiazul. No nos negamos a discutir nada, dijeron, por ello proponemos la comparecencia del director de Pemex y ahí que se aborden todos los temas. La comisión aprobó un punto de acuerdo en el que expresan su repudio al intervencionismo de EU al imponer a México criterios unilaterales de protección de derechos humanos a cuyo cumplimiento condiciona el flujo de recursos para la Iniciativa Mérida.