Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que cuenta con la confianza de Barack Obama

El procurador Eric Holder rechaza renunciar por el caso Rápido y furioso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 14

Washington, 12 de junio. El procurador de Estados Unidos, Eric Holder, rechazó hoy cualquier posibilidad de renunciar a su cargo, al salir al paso a la demanda de que sea removido debido a su supuesta falta de cooperación en investigaciones como la del operativo Rápido y furioso.

No tengo intención de renunciar, señaló Holder cuando el senador republicano por Texas, John Cornyn, expresó su expectativa de que el presidente Barack Obama nombre a un nuevo procurador general que no politice la impartición de justicia.

Holder sostuvo que su agencia ha revisado millones de comunicaciones electrónicas y más de 140 mil páginas relativas a Rápido y furioso, y ha propuesto un encuentro con los líderes republicanos de la Cámara de Representantes para alcanzar un compromiso.

No me han respondido, lo que sugiere que la intención no es buscar un acomodo, sino una acción política, señaló Holder durante su comparecencia ante el Comité Judicial del Senado.

Holder fue cuestionado en forma reiterada por los republicanos del panel senatorial, tanto en relación con el operativo Rápido y furioso de trasiego ilegal de armas a México, como por la designación de dos fiscales en las filtraciones de seguridad nacional.

Aunque sólo Cornyn habló abiertamente de que Holder sea removido del cargo, otros legisladores, como el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, acusaron al procurador de poner en entredicho la seguridad nacional de Estados Unidos.

En descargo, Holder defendió no sólo la imparcialidad de los dos fiscales designados para investigar las filtraciones, sino la respuesta del Departamento de Justicia para evitar la repetición de operativos como Rápido y furioso.

Sostuvo que durante la administración del presidente George W. Bush no se hizo nada para frenar operativos similares, como Receptor abierto, por el cual se permitió la entrada ilegal a México de unas 300 armas.

Nadie hizo nada, nada, dijo Holder en alusión a su antecesor en el Departamento de Justicia.

Destacó que cuenta con la confianza del presidente Obama, como lo expresó la víspera el portavoz presidente Jay Carney en relación con el proceso de desacato activado por los republicanos en relación con Rápido y furioso.

Al inicio de la audiencia, Holder advirtió sobre una posible crisis constitucional en Estados Unidos en caso de que avance el proceso de desacato previsto a ser votado en el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes el 20 de junio.

Cuando el senador Mike Lee, de Utah, lo increpó sobre el uso del término, Holder dijo que quizás sería más conveniente hablar de un conflicto constitucional.

Si es aprobado por el comité, el caso de desacato pasará al pleno de la Cámara de Representantes, donde tiene altas posibilidades de ser aprobado. De allí sería turnado a la Fiscalía del Distrito de Columbia, encabezada por Ronald Machen Jr.