Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los coordinaba Miguel Ángel Treviño, El Z-40, quien está acusado, pero libre en México

Siete detenidos en EU por lavar dinero para Los Zetas con caballos de carreras

Fueron arrestados José Treviño y Ramiro Villarreal, experto en el negocio de los hipódromos

Blanquearon millones de dólares mediante Tremor Enterprises, revela The New York Times

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 14

Las autoridades estadunidenses arrestaron ayer a siete de 14 acusados de operar una empresa de caballos de carreras en Estados Unidos para lavar dinero de la organización criminal Los Zetas, bajo la coordinación de Miguel Ángel Treviño Morales, considerado el segundo en el mando del cártel –quien también fue formalmente acusado pero permanece libre en México.

Rich Weber, jefe de investigaciones criminales de la agencia federal de impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) –uno de varios organismos federales que participaron en la investigación de casi tres años–, declaró este martes que “este caso es un ejemplo primario de la capacidad de los cárteles de la droga mexicanos para establecer presencia en industrias legítimas estadunidenses y resalta la seria amenaza que el lavado de dinero causa a nuestro sistema financiero”.

Consideró que esta acción es un frente esencial en la guerra contra las drogas que ayudará a desmantelar a Los Zetas. Entre los detenidos está José Treviño Morales, hermano de dos figuras de alto mando de Los Zetas.

A la vez, The New York Times publicó este martes un exclusivo reportaje de investigación sobre la evolución de esa iniciativa ilícita y cómo el segundo en comando del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, logró lavar millones de dólares mediante existosas operaciones de compra venta de caballos de carreras en Estados Unidos, encabezada por su hermano José Treviño Morales.

El Times relata el desarrollo de la operación empleando el dinero ilícito de Miguel Ángel Treviño, la residencia legal de su hermano José en Estados Unidos y un asociado experto en caballos, Ramiro Villarreal, no sólo para establecer un rancho masivo con 300 caballos en Oklahoma –muchos de ellos con valor superior a un millón de dólares cada uno–, sino para participar abiertamente en el mundo de los hipódromos más destacados del país, incluso ganando varias coronas en las carreras de más prestigio a escala nacional.

La empresa Tremor Enterprises permitió que Los Zetas lavaran millones de dólares en fondos ilícitos. Los hermanos Treviño podrían haber mantenido su operación más discretamente, dado el vínculo criminal, pero su pasión por los caballos y ganar, aparentemente fue demasiado tentadora.

En sólo tres años, Tremor ganó tres de las carreras más grandes de la industria, con premios de un total de unos 2.5 millones, informa la reportera de investigaciones Ginger Thompson.

Así, Tremor logró establecer presencia dentro de Estados Unidos para una de las organizaciones criminales más peligrosas de México, afirmaron funcionarios.

José Treviño y varios de sus asociados fueron detenidos ayer por autoridades federales estadunidenses en un operativo matutino en el que emplearon helicópteros y cientos de elementos de fuerzas de seguridad pública que llegaron al rancho en Oklahoma y sus establos en Ruidoso, Nuevo México, así como en otras localidades.

Aunque The New York Times había investigado este caso desde finales del año pasado, acordó con las autoridades no publicar su reportaje hasta después de que se realizara el operativo.

Miguel Ángel Treviño, conocido como Zeta-40, y otro hermano, Omar, identificado por las autoridades estadunidenses como figura de alto rango en Los Zetas, fueron formalmente acusados también, aunque permanecen en libertad en México.

De acuerdo con documentos judiciales de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), reporta The New York Times, Los Zetas canalizaban aproximadamente un millón de dólares mensualmente para comprar caballos en Estados Unidos. Las autoridades primero se percataron de Tremor en 2010, cuando Los Zetas pagaron más de un millón en un solo día por dos caballos, aunque las operaciones de la empresa ya habían llamado la atención cuando José Treviño adquirió caballos por un total de 3 millones de dólares, incluyendo uno llamado Cártel Número Uno.

La agencia antigrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) detuvo al socio de Villarreal en 2010, quien acordó trabajar como informante para la agencia con el propósito de evitar ser fiscalizado. The New York Yimes reporta que cinco meses después fueron hallados sus restos quemados.

El rotativo recuerda un episodio brutal donde Miguel Ángel Treviño se encuentra con Villarreal y le pregunta si no lo está traicionado, da la vuelta, y asesina a un hombre con los ojos vendados que lo acompañaba, lo que provocó que Villarreal se desmayara. Fue el primer, y único, aviso.

The New York Times cita a Michael Vigil, ex alto funcionario de la DEA, cuando comentó que Los Zetas son particularmente hábiles en ampliar sus tentáculos a través de fronteras y que las capacidades de inteligencia y operativas del grupo les permiten tomar el control de nuevos territorios de manera muy eficaz.

Según expertos citados por el rotativo, Miguel Ángel Treviño es una figura de culto en el mundo criminal: es reconocido por sus hazañas y por su brutalidad contra enemigos, y maneja los fondos de Los Zetas.

La acusación federal oficial se puede revisar en: www.scribd.com/doc/96881023/Trevino-Indictment