Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pérdidas por 800 millones de dólares debido a baja de turistas

Autoridades de 17 estados pactan medidas para regreso de cruceros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 41

Culiacán, Sin., 12 de junio. Empresas navieras turísticas de Estados Unidos y representantes de 17 estados del país y del gobierno federal acordaron trabajar de manera conjunta para lograr que los cruceros regresen a destinos ubicados en el Pacífico y el Golfo de México, instrumentar protocolos de seguridad, mejorar la infraestructura urbana e intensificar la promoción de esas regiones dentro y fuera del país.

Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), informó que, en comparación con 2011, la baja en el arribo de cruceros a puertos nacionales es de casi 20 por ciento, lo cual significa pérdidas por unos 800 millones de dólares.

Vamos a apoyar a gobernadores de estados turísticos con promoción. Habrá diálogo con autoridades de Estados Unidos, vamos a mantener el envío de estadísticas sobre seguridad a éstas y a las navieras, y una campaña permanente en los medios de comunicación para contrarrestar la percepción de inseguridad, comentó.

Representantes de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) se reunieron este martes con gobernadores de ocho estados del país y representantes de 11 más como parte de los trabajos de la Comisión de Turismo de la Conago, en el Centro de Convenciones del puerto de Mazatlán, Sinaloa. Los trabajos se iniciaron la noche del lunes y continuaron este martes. Los participantes hicieron un recuento de los logros a escala nacional y por regiones.

Michelle Paige, presidenta de la FCCA, consideró que asumir compromisos no es suficiente, ya que además debe realizarse un esfuerzo conjunto y permanente para lograr que los cruceros regresen a México.

En las negociaciones participaron los gobernadores Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán; Mario Anguiano Moreno, Colima; Guillermo Padrés Elías, Sonora; Roberto Sandoval Castañeda, Nayarit; Ángel Aguirre Rivero, Guerrero; Roberto Borge, Quintana Roo; Gabino Cué Monteagudo, Oaxaca, y Mario López Valdez, Sinaloa. Además, funcionarios del Fondo Nacional de Turismo y de las secretarías federales de Turismo y de Comunicaciones y Transportes.

En el caso de Mazatlán, datos de la Secretaría de Turismo de Sinaloa y de empresarios hoteleros señalan que, debido a la violencia, unos 82 cruceros de diferentes compañías dejaron de arribar durante 2011, lo que provocó el cierre de 526 negocios y la pérdida de 10 mil empleos.

Proponen incrementar sanciones

El gobernador de Sinaloa anunció que enviará al Congreso local una iniciativa de ley para incrementar al doble la penalidad en delitos cometidos contra turistas. Dijo que el objetivo de esa propuesta es atraer a turistas que viajan en cruceros y que éstos reanuden sus arribos a la entidad.

(Con información de Irene Sánchez)