Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los anuncios violaban normas: PGJE
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 40

Toluca, Méx., 12 de junio. En relación con la presentación ante el agente del Ministerio Público de Ecatepec de 13 trabajadores de la Junta de Caminos del Estado de México, por atribuirles el retiro de propaganda electoral, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informa:

Conforme a derecho y de acuerdo con el artículo 16 del Reglamento de Propaganda Política y Electoral, expedido por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se estipula que la propaganda de los partidos políticos deberá observar las limitaciones y especificaciones que señalan el Código Electoral y su reglamento.

La fracción IV del artículo 158 del Código Electoral del Estado señala que no podrá adherirse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos, cualquiera que sea su régimen jurídico.

Por ello, 13 empleados de la Junta de Caminos del Estado de México, instancia encargada de la regulación de la publicidad en la infraestructura vial primaria, acudieron a la avenida Carlos Hank, esquina con la calle Valle de Elba, en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, y retiraron la propaganda electoral, ya que obstruía el contorno de un puente.

De acuerdo con las primeras diligencias, la propaganda no estaba en un espacio destinado para publicidad, y existía el riesgo de que pudiera desprenderse y caer sobre el flujo vehicular, lo que podría ocasionar diversos daños.