Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno español tomará como ejemplo el ANT, dice Sectur

Firman México y España memorando de entendimiento en materia turística
Foto
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai (segundo de izquierda a derecha) atestiguó la firma de un memorando de entendimiento entre el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria López, y la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, este martes en MadridFoto Cortesía Sectur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 29

México y España firmaron este martes un memorando de entendimiento en materia turística, en momentos en que el país europeo atraviesa por una crisis económica y financiera, y luego de que Madrid endureció los trámites para los ingresos de turistas mexicanos.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que el gobierno español tomará como ejemplo el Acuerdo Nacional de Turismo (ANT), firmado en México en febrero de 2010, y el objetivo del memorándum es el intercambio de experiencias.

El comunicado de la dependencia no se refirió a los casos de turistas mexicanos deportados recientemente desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y tampoco anunció algún acuerdo para resolver la problemática de los viajeros mexicanos.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, México y Madrid acordaron la semana pasada en Chile resolver los casos de los mexicanos rechazados en las terminales aéreas, y agendaron una reunión hacia fines de este mes.

Durante la firma del memorándum, la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, sostuvo que hay mucho interés en España por aprender del ANT, nos han pedido compartir esa experiencia, conocer cada uno de los puntos, pero sobre todo hay interés por saber cómo en México logramos trabajar en conjunto.

Abundó que el ANT creó los cimientos necesarios para detonar el crecimiento de esta actividad y el memorando permitirá a ambos países compartir experiencias para impulsar el turismo como motor del desarrollo.

Según el comunicado de la Sectur, el gobierno de España anunció que tomará como ejemplo el ANT para impulsar el desarrollo de esta actividad.

El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, dijo que el memorando tiene como fin estrechar y mejorar las relaciones bilaterales en materia de cooperación turística, pues ambos países comparten el segmento turístico y se trata de aprender los unos de los otros.

México accedió a otorgar asesorías técnicas a países como Haití, y ahora España, considerada potencia turística, solicitó la firma del entendimiento.

La Sectur dijo que los objetivos son desarrollar y fortalecer la cooperación del turismo entre México y España, sobre la base de igualdad de beneficios para contribuir al desarrollo económico y al crecimiento del potencial turístico de los dos países.

A través de este convenio se establecerán las bases para el intercambio de experiencias en cuanto al diseño, implementación y resultados del ANT que puso en marcha México, así como el Plan Nacional Integral de Turismo de España, los Programas de Recalificación de Destinos Turísticos y los Programas de Certificación Turística que existen en España.